Esclavas y concubinas. La cara desconocida del Imperio Romano

Esclavas y concubinas. La cara desconocida del Imperio Romano

Menos popular que Roma, la antigua Augusta Emérita es rica en maravillas arqueológicas que aún se desconocen. Nos falta también una visión completa de los restos de vida romana encontrados en la actual Mérida. Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra en la comunidad autónoma de Extremadura, una región mayoritariamente rural que tuvo una estructura romana similar a la de Roma o Pompeya. En sus 75 hectáreas se encuentran todos los elementos que definieron una metrópolis antigua: obras hidráulicas, puentes, foros, un teatro, un anfiteatro, un circo, viviendas y necrópolis.

Fue fundada en el año 25 a. C. por el legado Publio Carisio por orden de Augusto para asentar a los soldados licenciados (eméritos) de las legiones X Gemina y V Alaudae que habían combatido en las guerras cántabras. En este punto se sitúa precisamente una exposición del Festival de Mérida que da voz en Irún a las mujeres que llegaron junto a los soldados a Augusta Emerita.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Romano Oiasso de Irún (Guipúzcoa) inauguraron el viernes la exposición “Ellas hablan”, enmarcada dentro de la programación de la 70 edición del certamen emeritense y que realza la figura de las mujeres, esclavas y concubinas que acompañaron a los soldados romanos hasta Augusta Emerita. Se trata de una muestra de “alto interés” para el público debido al paralelismo que comparten ambas ciudades por su importancia histórica, según ha destacado el Festival de Mérida en una nota de prensa. El Festival de Mérida, uno de los más antiguos en toda Europa de temática grecolatina, comparte con Irún el privilegio de ser un lugar destacado de la historia por ser otro de los enclaves arqueológicos de referencia en España.

Dentro de esta herencia común, esta exposición muestra a través de la riqueza y variedad de los materiales arqueológicos del yacimiento emeritense la presencia de la mujer romana en Augusta Emerita. A partir de los objetos que han sido hallados en el yacimiento arqueológico de Mérida, “Ellas hablan” pretende ser la voz de las mujeres, esclavas y concubinas que fueron relegadas al papel de madre, hija y esposa por la sociedad patriarcal romana. En la Antigua Roma, todas las mujeres que nacían libres eran ciudadanas (cives), pero no podían votar ni ocupar cargos públicos. Debido a este limitado papel público, los historiadores romanos apenas las mencionan, pero tuvieron una gran influencia en el ámbito privado y familiar, ya que la casa era el centro de la identidad social de la familia.

La exposición permanecerá hasta septiembre en el Museo Oiasso de Irún y, posteriormente, pasará al Museo de Lisboa (Teatro Romano), donde se mostrará hasta noviembre dentro de la programación Mostra Espanha 2024.

Please follow and like us:
Pin Share