Validan una prueba innovadora para diagnosticar el Chagas en bebés

Validan una prueba innovadora para diagnosticar el Chagas en bebés

Una innovadora prueba, que combina un sistema de extracción de ADN inspirado en una impresora 3D modificada (PrintrLab) con la amplificación molecular isotérmica mediada por asas (LAMP), podría usarse para detectar la infección por T. cruzi -responsable de la enfermedad de Chagas- en recién nacidos. Es la conclusión de una prueba de concepto realizada en el Chaco boliviano, una zona endémica para la enfermedad de Chagas.

El estudio, El estudio incluyó a 224 bebés de madres positivas en T. Cruzy a los que se siguió 8 meses

En este trabajo, un equipo liderado por Alonso-Padilla evaluó una prueba diagnóstica innovadora que combina una técnica sencilla de amplificación molecular (LAMP) desarrollada por la empresa japonesa Eiken, con una impresora 3D modificada para extraer el ADN a partir de una pequeña muestra de sangre (PrintrLab). Los resultados se compararon con los de la PCR y los métodos diagnósticos estándar (microscopía y serología).

El estudio incluyó a 224 recién nacidos de madres seropositivas para T. cruzi, a los que se siguió durante ocho meses. En total, se detectaron 23 casos de transmisión congénita (nueve recién nacidos detectados por microscopía y 14 detectados por serología ocho meses después). LAMP logró detectar desde el principio a 13 de los 23 casos (es decir, cuatro casos adicionales a los detectados por microscopia), y la PCR a 14 de los 23 (cinco casos adicionales).

«Esto muestra que la sensibilidad de PrintrLab-LAMP es mayor a la del análisis microscópico y prácticamente igual a la de la PCR» dice Alonso-Padilla. La ventaja es que el PrintrLab debería ser menos costoso que la PCR y requiere una infraestructura mínima.

Todos los bebés infectados fueron tratados y curados, subrayando la importancia de detectar y tratar lo antes posible a los recién nacidos.

Please follow and like us:
Pin Share