Wall Street declara el estado de felicidad permanente: sube un 150% desde la pandemia (y nadie ve aún su techo)

Wall Street declara el estado de felicidad permanente: sube un 150% desde la pandemia (y nadie ve aún su techo)

El mundo financiero inicia un segundo semestre del año cargado de incertidumbres, pero con las Bolsas, sobre todo las estadounidenses, en máximos históricos. Ni las tensiones geopolíticas, ni las abruptas subidas en los tipos de interés, ni la presión inflacionista ni el moderado crecimiento económico mundial han hecho mella en la renta variable. Las cotizaciones tienen en el sector tecnológico su particular surtidor de gasolina que las lleva a conquistar cotas hasta ahora vírgenes. ¿Veremos en la segunda mitad de 2024 el techo para las acciones? Pocos de los expertos consultados se atreven a hacer una afirmación tan categórica mientras los beneficios empresariales sigan aguantando el tipo.

Seguir leyendo

La inteligencia artificial sostiene la fiebre sobre los valores tecnológicos

Los agoreros siguen esperando un pinchazo de las grandes tecnológicas al considerar que se encuentran en claros niveles de burbuja. Sin embargo, las acciones siguen fuertes con el paradigma de Nvidia, cuyo valor ha subido el 162% en el primer semestre del año después de una revalorización histórica del 2.975% en el último lustro. La inteligencia artificial (IA) se encuentra detrás del interés de los inversores y los datos de esta compañía sostienen el impulso: en el primer trimestre del año, su beneficio creció el 628% hasta los 14.881 millones de dólares y su facturación, un 262%. El efecto de su evolución en el mercado es brutal. “Desde comienzos de año, la empresa de Jensen Huang ha aportado nada menos que el 35% de las ganancias del S&P 500”, puntualiza Michel Saugné, codirector de inversiones de La Financière de l’Echiquier. La firma de semiconductores para la IA vale en Bolsa 3,10 billones de dólares.
La fiebre de la IA, que ha dado un nuevo e inesperado impulso a las tecnológicas, continuará, según los analistas de la gestora BlackRock. “Siempre que el gasto corporativo en esta IA siga dando sus frutos, favoreciendo las ganancias y los márgenes”. Y añaden: “Si miramos hacia 2023, el dominio de la tecnología es aún más claro: el sector se ha disparado un 100% desde entonces, mientras que el resto del índice subió un 24%. La IA ha ayudado a impulsar ese desempeño superior, al mejorar las ganancias corporativas de las empresas de tecnología”. Se estima que la ganancia de productividad de las empresas que ya se apoyan en esta tecnología es del 18%, según explica Luis Artero, director de JPMorgan banca privada en España.
Frente a los inversores más temerosos, el fenómeno de la IA no ha hecho más que comenzar. “Creemos que empezará a aumentar el valor de los actores de IA de segunda derivada. Esto incluye todo el ecosistema de semiconductores (desde fabricantes de chips avanzados hasta fabricantes de equipos de semiconductores), empresas que ofrecen sistemas de gestión sostenible del agua para centros de datos, proveedores de energía y componentes eléctricos… y la lista continúa. Aunque puede que estas empresas no acaparen los mismos titulares que las tecnológicas de gran capitalización, el impacto de la IA en sus flujos de beneficios podría no ser menos significativo”, concluye Marc Pinto, jefe de acciones estadounidenses de Janus Henderson.

Please follow and like us:
Pin Share