Este es el número de F-16 que Ucrania necesita y éstos son los que ha prometido Occidente

Este es el número de F-16 que Ucrania necesita y éstos son los que ha prometido Occidente

Ucrania ha estado pidiendo aviones de combate F-16 desde la invasión rusa en febrero de 2022. Varios países miembros de la OTAN se han comprometido a enviar aviones de fabricación estadounidense, solicitados por su precisión, rapidez y alcance.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó en una entrevista con AFP en mayo que Kiev necesitaba alrededor de 130 aviones para garantizar la paridad aérea con Rusia. No obstante, las potencias occidentales prometieron menos de 100. Rusia aseguró que sus tropas atacarían cualquier equipo militar occidental, incluidos F-16, enviado a Kiev.

El primer país europeo en enviar los cazas de Lockheed Martín es Países Bajos, que empezará a enviar “sin demora” aviones de combate F16 a Ucrania, según declaró el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Caspar Veldkamp, durante una visita a Kiev el fin de semana. Ucrania tiene la esperanza de que estos aviones de fabricación estadounidense le ayuden a proteger mejor a sus tropas y ciudades de los bombardeos rusos diarios.

En su primer viaje internacional desde que asumió su cargo de canciller hace varios días, Valdekamp aseguró que Países Bajos estaba preparado para enviar estos aviones a Ucrania, después de que se concedieran las licencias de exportaciones necesarias la semana pasada.

“Ahora que tenemos autorización para los primeros F-16, serán entregados sin demora”, indicó Veldkamp el sábado en una rueda de prensa en la capital ucraniana. Los detalles del viaje se mantuvieron en secreto hasta el domingo por motivos de seguridad. El nuevo ministro neerlandés no dio más detalles ni precisó cuándo llegaría a Ucrania el primero de los 24 aviones F-16 prometidos.

Veldkamp forma parte de la nueva coalición gobernante en Países Bajos y en la que el partido de extrema derecha Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders es la primera fuerza. El nuevo gobierno, que tomó juramento la semana pasada tras meses de negociaciones, reafirmó el apoyo de Países Bajos a Ucrania ante la invasión rusa.

Please follow and like us:
Pin Share