La creación de nuevas empresas cae un 9% en Cantabria

La creación de nuevas empresas cae un 9% en Cantabria

Cantabria no cosecha buenos resultados en cuanto a la constitución de nuevas empresas. En mayo, se registró una disminución del 9,1% en la creación de compañías en la región en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 70 sociedades mercantiles constituidas. En el mismo periodo, se disolvieron 22 empresas, lo que representa un aumento del 46,67%. Así se puede extraer de los datos divulgados este mismo lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la constitución de las 70 empresas establecidas el pasado mes de mayo, se destinaron fondos por más de 7,78 millones de euros, mostrando un aumento del 597,85% en comparación con el mismo mes del año anterior (7,78 millones de euros de capital desembolsado).

De las 22 empresas que cerraron el pasado mes de mayo en Cantabria, 21 lo hicieron de manera voluntaria, 1 debido a una fusión con otras sociedades, y ninguna por otras razones.

En cambio, en mayo, el número de empresas en Cantabria que aumentaron su capital disminuyó un 16,7%, alcanzando un total de 10 compañías. El capital suscrito en estas ampliaciones ascendió a 2 millones de euros, lo que representa una disminución del 48,46% en comparación con mayo del año anterior.

Situación a nivel nacional

Por otro lado, si ponemos el foco en el conjunto del país, en mayo se observó una reducción del 7,3% en el número de nuevas sociedades mercantiles en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 9.652 empresas, la cifra más baja desde diciembre pasado. Y es que, después de aumentar más del 36% en abril, estableciendo un récord en el número de sociedades constituidas para ese mes desde 2007, la creación de empresas volvió a experimentar una caída en mayo, regresando a tasas negativas.

Para la constitución de las 9.652 empresas establecidas en mayo, se destinaron más de 315 millones de euros, lo que representa una disminución del 12,4% en comparación con el mismo mes de 2023. El capital medio suscrito, que alcanzó los 32.660 euros, también registró una caída del 5,6%.

En cambio, la cantidad de empresas disueltas disminuyó un 20,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 1.361 sociedades que dejaron de existir en el quinto mes del año. Esto significa que diariamente en mayo cerraron 44 empresas, la mayoría de manera voluntaria. Del total de 1.361 empresas que se disolvieron en mayo, aproximadamente el 85,1% cerraron voluntariamente, un 5% lo hicieron por fusiones con otras sociedades, y el 9,8% restante por otras razones.

En mayo, el 18,3% de las nuevas sociedades mercantiles se especializaban en el sector del comercio, mientras que el 15,4% estaba involucrado en actividades inmobiliarias, financieras y de seguros. En cuanto a las empresas disueltas por su actividad económica principal, el 21% operaba en el sector del comercio y el 17,1% en la construcción.

En cambio, en mayo hubo una reducción del 20,2% en el número de sociedades mercantiles que aumentaron su capital en comparación con el año anterior, llegando a 2.190 empresas. El capital suscrito en estas ampliaciones superó los 1.578 millones de euros, un ligero aumento del 0,1% respecto a mayo de 2023, y el capital medio fue de 720.686 euros, un incremento del 25,5%.

Durante los primeros cinco meses del año, la creación de empresas ha aumentado un 6%, mientras que la cantidad de sociedades que han cesado operaciones ha disminuido un 5,8%. Comparando mes a mes (mayo respecto a abril), la creación de empresas cayó un 17,9%, mientras que las disoluciones se redujeron significativamente en un 26,2%.

Descenso de la creación de empresas en 12 regiones

En mayo, las regiones con mayor número de nuevas empresas fueron Madrid, con 2,100 sociedades constituidas, Cataluña con 1,903, y Andalucía con 1,566 empresas creadas. En el quinto mes del año, las comunidades autónomas con menos empresas constituidas fueron La Rioja, con 31 sociedades, Navarra con 66, y Cantabria con 70.

Según el INE, únicamente cinco comunidades autónomas vieron un aumento en la creación de empresas en mayo respecto al mismo mes de 2023, con incrementos de dos dígitos destacados en Asturias (+27,1%), Galicia (+16,1%) y Extremadura (+13,4%).

Las regiones en las que tuvieron lugar los descensos más pronunciados respecto al año anterior en cuanto a la creación de empresas fueron Andalucía (-22,8%), País Vasco (-17,3%) y La Rioja (-13,9%). En cambio, las caídas más leves se registraron en Castilla-La Mancha (-1,5%) y Canarias (-4,9%).

Please follow and like us:
Pin Share