Sanidad alerta de un fallo que puede ser letal en unos ventiladores respiratorios Philips tras casi 900 avisos

Sanidad alerta de un fallo que puede ser letal en unos ventiladores respiratorios Philips tras casi 900 avisos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de informar de un nuevo fallo en unos respiradores de Philips.

Sanidad ha tenido conocimiento a través del fabricante Philips Respironics Inc., con sede en EE UU, que en los equipos BiPAP A30 y A40 podría producirse una interrupción de la administración de tratamiento, debida a la activación de una alarma de ventilación inoperativa ante la detección de un error interno, que provoca que el ventilador deje de estar operativo.

Cualquiera de estas situaciones podría causar la interrupción o la pérdida del tratamiento, y podrían provocar ansiedad, confusión, desorientación, aumento o disminución de la frecuencia respiratoria, disnea, taquicardia, movimiento anómalo de la pared torácica, hipoxemia (tanto leve como grave), saturación de oxígeno, hipercapnia, hipoventilación, insuficiencia respiratoria e incluso la posible muerte de pacientes más vulnerables.

Los ventiladores afectados BIPAP A30 Y A40 proporcionan asistencia respiratoria continua, aunque estos dispositivos no están diseñados para ser utilizados en situación de soporte vital.

La empresa, Respironics Inc., EEUU, está enviando una nota de aviso dirigida a las empresas de servicios de terapia respiratoria domiciliaria, a profesionales de la salud y a pacientes o usuarios que disponen de alguno de los equipos incluidos en el apartado “Productos afectados”, para informarles de este riesgo, las circunstancias en las que puede aparecer el problema descrito, e informar sobre las acciones que se deben llevar a cabo a fin de evitar riesgos para los pacientes o usuarios.

La compañía ha recibido ya 888 quejas relacionadas con interrupciones o pérdida del tratamiento en los dispositivos BiPAP A30, BiPAP A30 EFL, BiPAP A30 Hybrid, BiPAP A40, BiPAP A40 EFL y BiPAP A40 Pro.

Si durante la utilización de estos equipos en el domicilio se produce la alarma de ventilador inoperativo, retire de inmediato el dispositivo y, si es posible, conéctese a otro equipo. Póngase en contacto con su proveedor de equipos médicos de asistencia domiciliaria para solicitar soporte técnico o para que se le proporcione un dispositivo alternativo.

Como medida opcional para poder seguir usando el equipo, si es usted paciente o cuidador sin experiencia en el uso del equipo, puede realizar un
reinicio forzado después de que se active la alarma técnica de ventilador inoperativo: puede realizar un reinicio forzado del mismo para restablecer temporalmente su funcionamiento.

Para el reinicio forzado, separe de inmediato al paciente del ventilador y, si es necesario, conéctelo a una fuente de ventilación alternativa. Póngase en contacto con su proveedor de equipos médicos para recibir asistencia técnica.

Mientras tanto, tiene la opción de seguir estos pasos para intentar restaurar provisionalmente la función ventilatoria mientras aguarda a recibir un dispositivo de sustitución o una intervención médica profesional. Primero, apague el dispositivo de tratamiento; después, pulse el botón de inicio/parada. Si la pantalla del ventilador está operativa, aparecerá la pantalla de confirmación “Power Off” (apagado), seleccione el botón de la derecha, “Yes” (Sí), para apagar el dispositivo y silenciar la alarma.

A continuación, desenchufe el cable de alimentación de la pared o del propio dispositivo, y extraiga la batería del dispositivo de tratamiento.

Si se utiliza la batería extraíble, abra el compartimento del batería situado en la parte superior del accesorio del módulo de batería extraíble y extraiga la batería con la palanca de liberación situada en la parte superior de la batería.

Si utiliza una batería externa (de iones de litio), desenchufe el cable de la batería de la parte posterior del ventilador.

Los siguientes pasos, independientemente del tipo de batería, consisten en dejar la batería desconectada del ventilador durante al menos 30 segundos.

Pasado ese tiempo, vuelva a conectar la batería correspondiente y enchufe el cable de alimentación a la pared o al propio dispositivo de tratamiento. Después, encienda el dispositivo pulsando el botón de inicio/parada, y cuando el ventilador se vuelve a encender, se puede reiniciar el tratamiento.

Please follow and like us:
Pin Share