Acciona da el salto a las cuatro ruedas

Acciona da el salto a las cuatro ruedas

Una nueva solución para la movilidad rápida y sin emisiones en las grandes ciudades. El Silence S-04, fabricado por Acciona, representa un paso más dentro de esta estrategia de la compañía ya que, tras su experiencia en el campo de las motocicletas eléctricos, entra ahora en el mundo de las cuatro ruedas con el S-04, un biplaza cuya novedad es que sus baterías son intercambiables, con lo que este vehículo puede recuperar toda su autonomía en sólo 30 segundos, el tiempo de sacar el carro de la batería, que es del tamaño de una maleta, y sustituirla por otra cargada en cualquiera de los puntos de abastecimiento preparados por la compañía.

En palabras del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, este nuevo Silence S-04 es parte de una estrategia de soluciones prácticas para solucionar los problemas de transporte y espacio en las grandes ciudades. Se calcula que la mitad de la población mundial vive en grandes núcleos urbanos y esta proporción tiende a elevarse. Y está comprobado que los desplazamientos medios no son de más de nueve kilómetros. El Silence S-04 nace para ser más asequible, versátil y rompedor en la movilidad urbana por su característica de baterías extraíbles, según el presidente de Acciona.

Además del intercambio de baterías en unos 140 centros de recarga o estaciones de baterías, repartidos por toda España y que serán 200 al final de este año, el Silence S-04 puede asimismo recargarse en un enchufe normal conectado a la parte delantera del vehículo o sacando la batería y conectándola a la red en la vivienda. El nuevo vehículo se fabrica en una factoría situada en la Zona Franca de Barcelona con una capacidad de producción de hasta 60.000 unidades al año y, además de en España, se distribuirá en otros países europeos como Francia o Italia gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con la marca Nissan.

Este vehículo, que se mueve gracias a dos baterías de 5,6 kwh que suman 11,2 kwh, y ya está disponible para su venta en los concesionarios de la marca a un precio de 9.870 euros que puede disminuir hasta los 6.000 euros gracias a las ayudas del plan Moves. Cuenta con una autonomía de 149 kilómetros y tiene una longitud de 2,28 metros, una anchura de 1,26 metros y una altura de 1,57 metros, con una capacidad de carga de 247 litros, lo que permite desplazarse a dos ocupantes con un elevado nivel de confort. Además, resulta muy fácil de aparcar, ya que en el espacio que ocupa un coche de tamaño medio caben dos S04.

La respuesta inmediata de su motor eléctrico (2 motores de 7 kW) de 14kW (19CV), con una potencia pico de 22kW (29,9CV), permite que el Silence S04 L7e pueda acelerar de cero a 50 km/hora en menos de 7,0 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 85 kilómetros/hora, lo que hace posible, incluso, acceder a las vías rápidas si el trayecto lo requiere. Quienes no necesiten esta última característica pueden optar por la versión L6e, con idéntica capacidad de batería, una autonomía de 175 kilómetros, velocidad máxima limitada a 45 kilómetros/hora y dos motores de 3kW (8,1CV) –el máximo permitido para esta categoría de vehículo– con picos de 10,6kW (14,4CV). La primera versión requiere el carnet de conducir B y la segunda, homologada como cuadriciclo ligero, puede conducirse en España, al igual que en la mayoría de los países europeos, desde los 15 años con un carnet AM, que es la licencia de ciclomotor.

Independientemente de la versión elegida, el Silence S04 ofrece los mayores niveles de confort, equipamiento, seguridad y dotación tecnológica de su segmento, con elementos como aire acondicionado, pantalla digital TFT de siete pulgadas, volante multifunción, sistema de audio Bluetooth, salpicadero revestido en cuero sintético, soporte para smartphone (vertical u horizontal) con cargador integrado, alfombrillas serigrafiadas con el logo S04, tres modos de conducción (Eco, City y Sport), faros LED, frenos de disco y acceso sin llave a través del smartphone.

La app My Silence ofrece una interfaz que conecta a los usuarios con sus vehículos. Esta app, compatible con iOS y Android, permite al usuario acceder a las funciones keyless, que convierte el teléfono en la llave del vehículo; friend-sharing, para compartir el vehículo entre particulares; así como funciones de confort y seguridad, como consultar en todo momento dónde se encuentra y activar una alarma que avisa inmediatamente en caso de detectarse un movimiento no autorizado. Asimismo, la app se comunica con el vehículo para conocer los kilómetros restantes de autonomía, el porcentaje de carga de las baterías, el ahorro de emisiones de CO2 generado y crear rutas.

El precio de salida del Silence S-04 es de 9.870 euros para el modelo L6e y de 11.680 para el modelo L7e, en ambos casos en modalidad de suscripción. Estos precios no incluyen los ahorros adicionales por las ayudas del Plan Moves III (hasta €1.800) y las deducciones fiscales (del 15% del IRPF, que podría llegar hasta casi €1.200) por la compra de un vehículo eléctrico. El S04 se suma a la oferta de movilidad urbana de Acciona, que ya cuenta con las motos eléctricas de Silence (S01, S01+ y S02), las más vendidas de Europa durante los últimos cinco años en su categoría.

Please follow and like us:
Pin Share