Las subidas de tipos vuelven a entronizar a las hipotecas fijas

Las subidas de tipos vuelven a entronizar a las hipotecas fijas

En realidad, nunca se habían ido. Pero la inercia del mercado, con el Banco Central Europeo (BCE) subiendo los tipos de interés, llevó a que hubiese un momento en el que parecía que las hipotecas fijas iban a ceder su posición de liderazgo a las variables. Nada más lejos de la realidad. En julio, el 59% de los nuevos préstamos para vivienda que se firmaron fueron de este tipo, según la estadística publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del dato más alto desde junio de 2023 y confirma la tendencia al alza de los últimos meses.

Los préstamos fijos se convirtieron en la opción preferida para los nuevos hipotecados en enero de 2021, cuando alcanzaron el 51,7% de las nuevas firmas. Con los tipos de interés en negativo, la banca llevaba meses ofreciendo hipotecas fijas a precios muy atractivos para asegurarse unos ingresos que un euríbor en negativo les negaba. En julio de 2022 llegaron a copar el 75,4% del mercado. Pero entonces, con la crisis inflacionaria provocada por la salida en tromba del coronavirus y la invasión de Ucrania en febrero de ese año, el Banco Central Europeo (BCE) dio un volantazo a su política monetaria y empezó a subir los tipos.

Cambio en la oferta

A la estela de este movimiento, la banca comenzó a encarecer las hipotecas fijas y a mejorar el precio de las variables para aprovechar la esperada -y luego confirmada- subida del euríbor.

Ahora, sin embargo, las tornas han vuelto a cambiar. Con la economía algo errática y la inflación más controlada, el BCE ha comenzado a bajar tipos otra vez, el euríbor se ha empezado a desplomar y la banca ha vuelto a recurrir a las hipotecas fijas desatando una guerra con este producto como principal reclamo. Entidades como CaixaBank ofrecen ya préstamos de este tipo a 25 años al 2,68% TAE, como destacan desde el comparador hipotecario Rastreator, que ha constatado el recorte de precios de la banca en estos productos.

[[QUOTE:PULL|||En total, la firma de préstamos para vivienda se disparó un 23,5% en el séptimo mes del año]]

A nivel global, el mercado hipotecario camina según los expertos hacia un cambio de ciclo. Tras registrar caídas en 14 de los 16 meses anteriores, en julio se disparó un 23,5%, hasta las 36.260 operaciones, según la estadística del INE.

Los portales inmobiliarios achacan la mejoría de julio al mayor dinamismo por la rebaja de tipos de interés, como asegura María Matos, jefa de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

De cara a los próximos meses, Matos considera que esa misma bajada de tipos rebajará las condiciones de acceso al crédito hipotecario que ofrecen las entidades bancarias, «lo que mejorará el acceso a la vivienda en el corto plazo» y animará las operaciones.

Ferran Font, jefe de Estudios de Pisos.com, también cree que los próximos meses «vendrán marcados por la relajación en los tipos», lo que ya se está materializando en unas mejores condiciones hipotecarias. «Dicha situación aumentará la actividad con toda seguridad», conclusión que comparte El director general de Idealista/hipotecas, Julián Villén.

Please follow and like us:
Pin Share