La Aemet avisa de lo que llega a estas zonas de Castilla y León tras el “veranillo” de San Miguel

La Aemet avisa de lo que llega a estas zonas de Castilla y León tras el “veranillo” de San Miguel

Comienza el mes de octubre tras un septiembre más bien fresco y lluvioso, pero también ventoso y con tormentas de granizo que han hecho daño a los cultivos, sobre todo viñedos, que ha dejado días importantes para tener en cuenta.

Por ejemplo, que la velocidad máxima media del viento en 10 minutos registrada el día 26 en el Observatorio de León/Virgen del Camino fue de 51 Km/h, valor más alto registrado para un mes de septiembre desde los 49 km/h alcanzados el 4 de septiembre de 2011, según informa la Aemet.

También el Observatorio Meteorológico de Soria se alcanzó el día 21/ del pasado mes una intensidad máxima de precipitación de 160,8 mm/h, siendo éste valor efeméride absoluta (valor más alto para todos los meses del año desde los 153 mm/h correspondientes al 17 de julio de hace 24 años.

Se espera un trimestre octubre-noviembre-diciembre, más cálido de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, hay de un 50 a 70 por ciento de probabilidades dee que así sea, sobre todo en el sureste de España y en ambos archipiélagos, aunque también hay 20 por ciento de probabilidad nada despreciable de que estos tres meses últimos del año sean más fríos.

Pero, de momento, octubre arranca con buen tiempo y el sol brillando en todo lo alto, dando a continuidad a la subida de las temperaturas que comenzaron este domingo, en pleno veranillo de San Miguel, como die el sabio refranero popular.

La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso y cubierto en el tercio norte con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en zonas de montaña, mientras que en el resto estará nuboso sin descartar lluvias débiles dispersas desplazándose de oeste a este.

Las temperaturas mínimas subirán en la meseta y sin cambios en montaña mientras que las máximas bajarán ligeramente en la mitad occidental y sin cambios en el resto.

Los vientos soplarán del suroeste al oeste y serán flojos, aunque se intensificarán por la tarde con algunas rachas fuertes.

Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid llegarán a los 25 grados en las horas centrales del día mientras que León será la capital de provincia que marcará la máxima más baja con 21 grados.

En cuanto a las mínimas, oscilarán entre los diez grados de Soria que tendrá la mínima más baja, y los 13 de Salamanca.

En la mayor parte de la Comunidad los termómetros estarán por encima de los 20 grados, en una jornada más que agradable, incluso en e norte de la provincia de Burgos.

 

Pese a este buen tiempo, las lluvias harán acto de presencia en varios puntos de la Región, sobre todo de la provincia de León, como Ponferrada, Villablino, Astorga, Sahagún, La Robla e incluso en León capital, donde hay casi un cien por cien de probabilidades de que llueva entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.

También en tierras palentinas caerá agua, como Guardo y Aguilar de Campoo, mientras que en municipios de Valladolid como Mayorga también está previsto que caiga agua, al igual que en los municipios zamoranos de Benavente y Puebla de Sanabria, y en el burgalés de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar.

Please follow and like us:
Pin Share