El temor a un ataque aéreo “inminente” de Irán a Israel pone en alerta a Estados Unidos

El temor a un ataque aéreo “inminente” de Irán a Israel pone en alerta a Estados Unidos

Un alto funcionario de la Casa Blanca ha advertido de que Estados Unidos cree que Irán se está preparando para “lanzar inminentemente un ataque con misiles balísticos contra Israel”.

“Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar inminentemente un ataque con misiles balísticos contra Israel”, según la información recogida por varias cadenas estadounidenses, como la CBS o la CNN.

“Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel tendrá graves consecuencias para Irán”, continuó.

Estados Unidos está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a Israel a interceptar cualquier cosa que Irán dirija en su dirección, dijo un funcionario estadounidense a CNN. Esos esfuerzos serían similares a la forma en que Estados Unidos ofreció su ayuda en abril, cuando Irán lanzó una ola de drones y misiles hacia Israel, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados con éxito.

La advertencia ha movilizado a toda la diplomacia en la región para evitar una escalada aún mayor de la crisis generada tras las operaciones contra Hizbulá y la permanente amenazas de intervención de Irán.

Sin respuesta desde abril

Si Irán autoriza el lanzamiento de misiles balísticos contra Israel en respuesta a la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y la invasión terrestre de Líbano, sería la primera acción de este tipo desde el mes de abril, cuando lanzó centenares de misiles y drones sobre territorio israelí, aunque sin causar graves daños.

Sin embargo, Irán se contuvo cuando Israel mató en su propio territorio al líder de Hamás, Ismail Haniye, y tampoco actuó cuando Israel atacó a militares iraníes en diversos puntos de Siria.

La Casa Blanca teme que Irán esté preparando un ataque “inminente” con misiles contra Israel, según ha desvelado la CNN, y así se lo ha hecho saber a Israel.

Pese a esta situación de máxima alerta, de momento el ejército israelí aseguró a media tarde de este martes que aún no había identificado una amenaza aérea de Irán. “En este momento, Israel no percibe una amenaza inminente por parte de Irán”, dijo el martes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

Durante un breve mensaje de video, Hagari dijo que los aviones militares israelíes están actualmente “escaneando el cielo” en busca de cualquier amenaza inminente de Irán.

“Estamos en máxima alerta tanto a la ofensiva como a la defensiva”, añadió Hagari, advirtiendo a Irán de que cualquier ataque a Israel “tendría consecuencias”.

Mientras, la Embajada de Estados Unidos en Israel ha ordenado a todo el personal del gobierno estadounidense y a sus familiares que no acudan a su puesto de trabajo “hasta nuevo aviso” debido a “la actual situación de seguridad”, según informa la CNN.

“Esta advertencia se realiza para su información mientras elaboran sus propios planes de seguridad”, decía la alerta remitida al personal. La recomendación, por el momento, es la de que el personal de la legación diplomática se quede en sus casas para evitar desplazamientos que les puedan poner en peligro.

Misiles de Hizbulá contra Tel Aviv

Paralelamente al riesgo de un ataque iraní, de momento Hizbulá ha lanzado este martes una nueva tanda de cohetes de largo alcance ‘Fadi-4’ contra una base aérea militar al norte de Tel Aviv, la ciudad más populosa del país.

El objetivo era la base aérea de Sde Dov, al norte de Tel Aviv. Horas antes había lanzado otra oleada de ‘Fadi-4’ contra la base de Glilot, que pertenece a la unidad de Inteligencia Militar 8200, y contra una sede del Mosad ubicada a las afueras de la localidad de Tel Aviv.

La ofensiva aérea israelí sobre Beirut ha proseguido este martes con nuevos bombardeos en la zona sur de la ciudad, bastión del grupo chií Hezbolá. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el ataque tuvo como objetivo un edificio de la zona de Janaa y Al Awzai, adyacentes a los suburbios sur de la capital libanesa conocidos como el Dahye, desde donde se elevaron columnas de humo.

Varios testigos aseguran que la zona afectada se encuentra muy cerca de la embajada de Kuwait en Beirut.

Please follow and like us:
Pin Share