Denuncian a un pescador profesional por comercializar en una lonja pescado capturado ilegalmente en Fuerteventura

Denuncian a un pescador profesional por comercializar en una lonja pescado capturado ilegalmente en Fuerteventura

La Guardia Civil de Fuerteventura ha denunciado a un pescador profesional por supuestamente vender 294 kilos de pescado capturado de manera ilegal en la isla majorera. Los hechos ocurrieron el 18 de septiembre, durante una vigilancia preventiva en la zona de la Punta de Jandía, en Fuerteventura, cuando una patrullera de la Guardia Civil detectó una embarcación recreativa que parecía haber capturado una gran cantidad de pescado.

Debido a la geografía del lugar y la distancia, que dificultaban un desembarco directo, los agentes notificaron al Puesto Principal de Morro Jable para que una patrulla inspeccionara los vehículos que abordaban el ferri con destino a Gran Canaria, según informó la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

De esta manera, agentes de la Guardia Civil de Morro Jable lograron identificar, durante el control de pasajeros y vehículos en el embarque de Morro Jable, a un conductor de una furgoneta isotérmica que transportaba varias cajas de pescado en hielo.

Los agentes inspeccionaron la carga y el documento de transporte, verificando un peso total de 287 kilos de pescado variado, incluyendo pargos, urtas, medregales, meros, cabrillas y abaes. No obstante, el documento indicaba que las capturas habían sido realizadas por un barco de lista tercera (profesional) con puerto base en Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria).

Ante la sospecha de que el pescado pudiera haber sido capturado por la embarcación recreativa previamente vigilada, la Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura realizó las gestiones pertinentes para verificar la ubicación del barco. Contactaron con el Puesto Principal de Puerto Rico, que confirmó, tras acudir al puerto, que el barco profesional estaba efectivamente atracado en el puerto de Gran Canaria.

Esto evidenció que “era imposible” que el barco hubiera descargado en Morro Jable, como indicaba el documento de transporte, y luego estuviera en el puerto de Arguineguín, ya que la distancia entre ambos puertos requiere aproximadamente siete horas de navegación para una embarcación de ese tipo.

El pescado fue finalmente trasladado a la Cofradía de Pescadores de Castillo del Romeral, en Gran Canaria. Según las notas de venta, las cantidades de cada especie coincidían en su mayoría con las del documento de transporte, lo que justificaba un total de 294 kilos de pescado.

Este operativo se realizó gracias al principio de colaboración y coordinación entre el Destacamento Marítimo de Fuerteventura, el Puesto Principal de Morro Jable y el Puesto Principal de Arguineguín.

Please follow and like us:
Pin Share