España cuenta con la provincia con más castillos de Europa: esta es la región donde se encuentra y cuántos hay

España cuenta con la provincia con más castillos de Europa: esta es la región donde se encuentra y cuántos hay

España es uno de los países con más castillos de Europa. Nuestro país ha sido tierra de estas edificaciones desde la época visigoda, aunque se incrementó con la llegada de los musulmanes a la Península. Así, la cifra ronda los 2.000 castillos, más que países como Portugal o Rumanía, pero menos que Gales, Francia o Alemania, la nación del mundo con más cantidad de ellos. Pese a ello, la provincia con mayor concentración de castillos es española, tomando en cuenta también el número de fortalezas y torres.

La mayoría de los castillos en España fueron construidos durante la Edad Media, época en la que los reinos cristianos luchaban por recuperar territorios controlados por los musulmanes. De esta forma, las regiones con mayor concentración de castillos son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Aragón.

Algunos de los más destacados de nuestro país son el Alcázar de Segovia, el de Peñafiel o el de Belmonte, pero hay una variedad impresionante entre los más de 2.500 castillos repartidos por toda España. La cantidad exacta puede variar según las definiciones de castillo, ya que pueden incluir fortificaciones militares, palacios, residencias nobiliarias, fortalezas o torres.

Esta es la provincia española con más castillos: es líder en Europa y cuenta con más de 200 castillos

De esta forma, la provincia andaluza de Jaén es considerada como la que tiene mayor concentración de castillos no solo de España, sino también de toda la Unión Europea, puesto que cuenta con 237 fortificaciones entre castillos, atalayas, búnkeres y otras murallas y castros. En nuestro país, le sigue Guadalajara y Zaragoza respectivamente.

Así, Jaén es conocida como “la provincia de los castillos”, y esto se debe, principalmente, a razones históricas. Esta provincia fue fronteriza entre musulmanes y cristianos durante la Reconquista, y debido a su importancia estratégica, se construyeron numerosos castillos y fortalezas para defender los territorios y controlar las rutas. De hecho, el terreno montañoso en el que está situada, con Sierra Morena o la Sierra de Cazorla y del Segura, es ideal para la construcción de castillos.

Jaén jugó un papel clave para la defensa del Reino de Castilla tras la conquista cristiana en 1246. En este territorio se dieron algunas de las batallas más importantes de aquella época como la Batalla de Bailén o la Batalla de Navas de Tolosa, y la construcción de castillos servían como puntos de control militar y político en una región vulnerable a incursiones.

Uno de los Castillos más conocidos en esta provincia es el Castillo de Santa Catalina, situado en Jaén Capital, pero también destaca el Castillo de Alcaudete, el Castillo de La Iruela, el Castillo de Alcalá la Real o el Castillo de Baños de la Encina.

Según el mapa de Heliosmap, Jaén contaría con 237 castillos, mientras Guadalajara cuenta con 198 y Zaragoza con 183. A estas le siguen Cuenca, con 175, y Cádiz, con 161. En el lado opuesto se pueden ver varias de las regiones del norte, como Santander, Asturias o Galicia. Así, Pontevedra, La Coruña y Ourense son las regiones españolas con menos castillos entre sus límites.

Please follow and like us:
Pin Share