La Razón reconoce a los mejores de Castilla y León

La Razón reconoce a los mejores de Castilla y León

La Razón de Castilla y León ha entregado este miércoles sus segundos premios, uno por cada provincia, además de otros dos especiales al territorio y en valores, con los que este diario quiere reconocer el trabajo de personalidades, instituciones y organizaciones de la Región, pero, sobre todo, poner en valor a los mejores de esta Comunidad en distintos ámbitos, como la cultura, el deporte, la conservación del patrimonio, gastronomía, emprendimiento, acción social investigación, sostenibilidad y medio ambiente o ciencias de la salud.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogía esta tarde la ceremonia de entrega de estos galardones, patrocinados por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Unicaja, que dirigía con maestría el periodista de Atresmedia, Roberto Brasero, conocido por ser también el rosto del tiempo de Antena 3 Televisión, y a los que asistían numerosas autoridades de la política local y provincial, como el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, o el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, pero también y sobre todo del mundo económico, académico, militar y de la sociedad castellano y leonesa.

Como novedad, en esta ocasión LA RAZÓN ha incluido un Premio “Especial Valores Castilla y León”, que ha recaído en la nadadora burgalesa Marta Fernández, que en los últimos Juegos Paralímpicos de París 2024 consiguió tres medallas, que se suman a los innumerables títulos paralímpicos, mundiales y europeos. De la misma forma, este periódico ha incluido en esta segunda edición de sus galardones el Premio “Especial Territorio Castilla y León” , que ha ido a parar al Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos, especialmente por la ayuda que ofrece a los castellanos y leoneses y su colaboración con las administraciones.

El resto de premiados han sido la leonesa Ana López González, responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos Oncológicos en cáncer de mama del Hospital Universitario de León, en la categoría de Ciencias de la Salud, por su labor investigadora para buscar soluciones a una de las principales lacras de este siglo XXI; la empresa Murprotec, en la modalidad de Conservación del Patrimonio, por su trabajo de restauración y conservación del Palacio de la Finojosa, sede del Ayuntamiento soriano de Deza; la Fundacion “Villa de Pedraza”, de Segovia, en la categoría de Cultura y Tradición, por su labor de fomento y protección de la herencia histórico-artística y de identidad histórico colectiva del territorio de la Comunidad de Pedraza, así como por la organización de uno de los principales acontecimientos del verano cultural de Castilla y León, el “Concierto de las Velas”, que lleva más de 30 ediciones; además del chef abulense Carlos Casillas, responsable de la dirección del restaurante “Barro”, en la categoría de Gastronomía, por ser el “Estrella Michelín” más joven de España, y por los numerosos e innovadores proyectos hosteleros que lleva a cabo.

Asimismo, La Razón de Castilla y León premia en la modalidad de Deporte a la burgalesa Cristina Gutiérrez, por ser la primera española ganadora del “Rally Dakar”; al empresario gastronómico vallisoletano Alberto Pastor, como al Emprendedor más destacado por la puesta en marcha de varios establecimientos “BROOK” en varias provincias de la Comunidad Autónoma para “rendir culto a la carne”; a la Asociación “Zamora con el Sáhara”, en la categoría de Acción Social, por su abnegada labor que lleva a cabo con los niños saharauis, para disfruten de un verano en paz en tierras zamoranas; y al Plan de Descarbonización de Renault, en la categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, por su objetivo de aumentar la calidad de sus vehículos pero desde una visión de respeto y cuidado del Medio Ambiente.

Finalmente, el último de los once galardones que entregaba este diario de información general, correspondiente a la categoría de Investigación, ha recaído en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), de la Universidad de Salamanca (USAL), por integrar la investigación competitiva y de excelencia sobre el cáncer en sus niveles básico, clínico y aplicado.

Libertad de prensa

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, clausuraba este acto con una intervención en la que destacaba la labor y capacidad de los premiados por LA RAZÓN, y señalaba que todos ellos representan a Castilla y León y sus valores. “Expresan lo mejor de nosotros y de la sociedad”, decía Mañueco, al tiempo que ponía en valor el compromiso y la apuesta de todos ellos con la tierra. Tuvo el presidente unas emocionantes palabras hacia la medallista olímpica Marta Fernández, por su esfuerzo y sacrificio que le han llevado a conseguir sus éxitos deportivos. “Los sueños se cumplen”, decía el presidente, mientras recordaba a todos los presentes que no ha capacidad diferente que no pueda ser vencida con voluntad.

Mañueco aprovechaba su intervención para reivindicar Castilla y León. “Es una tierra admirable, solidaria, integradora, convocación de futuro y que funciona a pleno rendimiento”, destacaba el jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ponía como ejemplo de ello el aumento imparable de afiliados un mes más, que sea la segunda región de la España autonómica en crecimiento de la producción industrial y la tercera en exportaciones, o que tenga un Estado del Bienestar en su conjunto entre los mejores de España.

“Esta es la realidad de nuestro día a día y pone de manifiesto que Castilla y León funciona”, apuntaba.

Mañueco finalizaba su intervención destacando los valores del periódico LA RAZÓN, basados en el apoyo a la Corona, la Constitución y el Estado de Derecho, entre otros, y advirtiendo de los planes de Sánchez de controlar a la prensa enmascarados en un eufemismo en forma de Ley a la que llaman de Acción Democrática.

Al respecto, el presidente aseguraba que en una Democracia esto ha de ser al contrario, es decir, es la prensa quien debe controlar a los que ostentan el poder. “La fortaleza de una Democracia se demuestra en la capacidad de los gobernantes de soportar las críticas pero también en el pluralismo informativo y nunca en la censura y el control”, decía, a la vez que aseguraba, contundente, que la libertad de prensa y es la esencia de la libertad de expresión y, por ende, de la Democracia”.

Bimbo

Antes, al principio del acto, intervenía también el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, como anfitrión a estos II Premios de La RAZÓN. El primer edil agradecía también a los premiados su compromiso y esfuerzo por hacer de Castilla y León una tierra mejor, pero aprovechaba su intervención para referirse a la delicada situación de Bimbo en la ciudad y sus trabajadores. Carnero pedía a la sociedad su solidaridad para con las familias afectadas y llamaba a los consejeros presentes en el acto así como al presidente de la Junta a trabajar para intentar mantener la actividad y el empleo.

Please follow and like us:
Pin Share