Banco Santander lanza Atgro, una plataforma para invertir e impulsar proyectos agrícolas

Banco Santander lanza Atgro, una plataforma para invertir e impulsar proyectos agrícolas

El campo es el sostén de todo lo demás. Según palabras del Banco Mundial, la agricultura “puede ayudar a reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria del 80% de las personas en situación de pobreza”. A nivel mundial, el 42% de las personas dependen de la agricultura, la caza, la pesca o la silvicultura para su subsistencia.

Nuestro país no es una excepción. Según el último censo agrario del INE, el número de explotaciones agrícolas en 2020 fue de 914.871 y, de acuerdo con los datos del Gobierno de España, extraídos de la encuesta de empresas del Instituto Nacional de Estadística, la industria agroalimentaria española es el primer sector industrial del país.

Dada su importancia, el informe El futuro del sector agrícola español, realizado por la consultora PwC, apunta a que es imprescindible cuidar que la transformación y modernización de esta industria sea el resultado de “un esfuerzo conjunto y continuado de los diferentes agentes del sector e instituciones”.

Más de 500 millones de euros en proyectos agrícolas

Para impulsar la actividad agrícola y construir un futuro con un crecimiento sostenible, Banco Santander ha querido mostrar una vez más su compromiso con la sociedad en general y el sector agro en particular.

La entidad financiera se ha aliado con el grupo empresarial Atitlan para lanzar Atgro, una iniciativa que apostará por el desarrollo de nuevos cultivos y la adquisición de otros que ya se encuentren en producción a través de la inversión global.

Para ello, cuentan con una amplia cartera de cultivo, particularmente de frutos secos y superfrutas, que se extiende a lo largo y ancho de Europa, África, América y Asia, y que serán gestionados por Elaia, la filial de Atitlan para las inversiones agrícolas.

Elaia lleva desde 2007 expandiendo su base de cultivos en España, Portugal y Marruecos, con plantaciones como la almendra, la naranja, la clementina, el limón, el pomelo, el aguacate y el pistacho; de hecho, ya tiene algunas inversiones de este último fruto que alcanzan las 3.000 hectáreas y más de 5.000 hectáreas de uva de Ecosac, el segundo exportador de este producto en Perú.

Para el resto de proyectos que están por venir, la plataforma arrancará con una aportación de 200 millones de euros por parte del Banco y otros 50 millones por parte de Atitlan; sin embargo, el objetivo es superar los 500 millones a través de la participación de inversores globales.

El perfil de estos inversores podrá ser institucional o profesional, dado el gran interés existente por este tipo de activos de alto impacto económico y social, y a su vez con muy baja correlación respecto a otros productos financieros tradicionales.

Comprometidos con el campo

Cuestiones tan actuales como el cambio climático, el reto demográfico o los cambios en los hábitos de consumo están exigiendo nuevos modelos productivos en la agricultura que sean, por un lado, más escalables, y, por otro, más sostenibles y responsables con el medioambiente.

En este contexto, la alianza entre Banco Santander y Atitlan es un reflejo del compromiso de las empresas españolas por el sector agroalimentario, uno de los sectores con más necesidad de apoyo y transformación para dar respuesta a esos desafíos y para mantener la base de nuestra sociedad.

Atgro enlaza con otras acciones que lleva a cabo Banco Santander relacionadas con el sector agroalimentario español. Solo en los primeros 6 meses de 2024, la entidad ha dedicado 2.450 millones de euros de financiación a esta industria a través de préstamos o créditos campaña para sus más de 425.000 clientes agro.

También en este primer semestre, Santander ha lanzado la campaña de la PAC 2024, con un importe de 1.100 millones de anticipo preconcedido a un total de 60.000 clientes. Gracias a esta campaña, los clientes agricultores y ganaderos han podido beneficiarse del asesoramiento de la entidad en cuestiones como la digitalización y la sostenibilidad, de forma que se puedan ajustar a la normativa europea.

Santander ha continuado reforzando su apuesta por el sector con la remodelación de sus oficinas y cuenta ya con 125 sucursales especializadas en el Negocio Agro en España. Estas oficinas incluyen un corner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector.

Además, en 2023 el banco puso en marcha Avanis, una plataforma digital para potenciar la competitividad y la rentabilidad de agricultores y ganaderos mediante la creación de un ecosistema digital abierto donde puedan interconectar e interactuar todos sus participantes.

Please follow and like us:
Pin Share