Barrachina: “El agua de los regantes de la Comunitat no debe seguir perdiéndose en el mar”

Barrachina: “El agua de los regantes de la Comunitat no debe seguir perdiéndose en el mar”

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha exigido a Pedro Sánchez “que se comprometa a mantener el trasvase Tajo-Segura” y ha asegurado que “el agua de los regantes de la Comunitat Valenciana, que ahora se envía a Portugal, no debe seguir perdiéndose en el mar”.

El titular de Agua ha sostenido en un comunicado que le trasvase Tajo-Segura “garantiza la supervivencia de la agricultura de la Comunitat Valenciana”.

Para Barrachina la Comunitat Valenciana “es una tierra solidaria y leal que no duda en ayudar a otros territorios cuando es necesario. Así lo demostramos cuando ofrecimos agua para la ciudad de Barcelona cuando lo necesitaron”.

Por tanto, ha agregado, “reclamamos que esa solidaridad hídrica tanto al Gobierno central como a Castilla La Mancha, ese reparto de agua que es una cuestión nacional, sea justa con nuestros agricultores y regantes”.

Miguel Barrachina ha asegurado que “no vamos a ceder ante la insolidaridad hídrica, que provoca el envío de millones de litros de agua a Portugal que se pierden en el mar”.

“Prefieren ver morir a millones de árboles alicantinos, a los que pretenden salvar con una desaladora, renunciando al agua dulce del trasvase en favor de la desalada, que además de un elevadísimo coste y el riesgo ambiental de la salmuera, supone una pérdida de libertad para nuestros regantes, que pasan de tener su propia agua a depender de la subvención política que abarate la desalación”, ha apostillado.

Además, el conseller ha subrayado que “urge la creación de una comisión técnica entre las autonomías y el Gobierno de España para analizar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y llegar a un acuerdo que haga compatible los intereses de la cuenca cedente con la llegada de agua a los campos que la necesitan”.

Barrachina ha recordado que el actual trasvase Tajo-Segura, que se va a recortar, “fue producto de un acuerdo unánime de cinco autonomías y el gobierno de España”.

“Cada decisión hídrica del Gobierno de Pedro Sánchez pone en riesgo y amenaza a la Comunitat Valenciana. Hasta en 25 ocasiones nos ha recortado el agua del trasvase Tajo-Segura desoyendo las propuestas técnicas de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para aplicar criterios políticos e ideológicos”, ha afirmado Barrachina.

Por último, ha incidido en que “desde junio a diciembre de 2023, presentamos cada mes ante la Audiencia Nacional, recursos contencioso-administrativo contra cada una de las órdenes ministeriales, y los tribunales, siempre nos han dado la razón.”

Please follow and like us:
Pin Share