Raimat fue una gran fiesta

Raimat fue una gran fiesta

El Raimat Arts Festival (RAF) de este año, en su tercera edición, se convirtió el pasado fin de semana en una fiesta memorable de tres días. Participaron artistas de renombre internacional, con el Cuarteto Casals como cabeza de cartel convocados por Joan Plana, el violinista nacido en Lleida y afincado en Nueva York, recién nombrado Director Artístico del festival. Plana ya anticipó días antes sus inquietudes para lo que luego vendría: “Mi motivación es devolver a Lleida la oportunidad que mi territorio natal me brindó”.

La artífice del RAF es Elena de Carandini, presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida (FCRL) y propietaria de Castell de Raymat. Con su energía logró que además del Cuarteto, fundado en 1997 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, también alegrara estas tres jornadas, bendecidas por un tiempo inmejorable, el violonchelista Keiran Campbell, quien interpretó la integral de las Suites de Bach en diversos espacios del pueblo y viñedos de Raimat. Su actuación “Bach en el RAF” incluyó una clase magistral para los alumnos del Conservatorio Municipal de Música de Lleida.

El festival culminó el domingo con una actuación de Forma Antiqva en la iglesia modernista del Sagrado Corazón de Raimat. Con una trayectoria internacional, este conjunto barroco ha sido galardonado en múltiples ocasiones, destacando su innovadora interpretación de música antigua.

Compromiso con la Comunidad y la Regeneración

Elena de Carandini explicaba con su simpatía habitual cómo su deseo final consistía en querer que la gente de Raimat hiciera suyo este festival “al tiempo que aspiramos a proyectar Lleida internacionalmente, haciendo de los artistas, del repertorio y del pueblo los motivos por los que la gente nos visite”. El RAF destina sus beneficios a proyectos de la FCRL, como la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, becas para mujeres artistas y la recuperación de agua, posicionándose como el primer festival del mundo “Water Positive”. La FCRL, creada en 2022, promueve el entorno de Raimat y Lleida a través de iniciativas sostenibles en cultura, acción social, innovación y biodiversidad.

El Raimat Arts Festival no solo fue una celebración de la música clásica, sino también un hito para el panorama nacional en cuanto a eventos de música clásica. Con su combinación de talento consagrado y emergente, y un programa cuidadosamente diseñado, esta edición logró ser una experiencia inolvidable para todos los asistentes, vecinos de la zona y profesionales de la música, la gastronomía y los medios de comunicación llegados de toda España.

Please follow and like us:
Pin Share