El huracán Kirk amenaza con fuertes rachas de viento y lluvias a estas zonas de Castilla y León

El huracán Kirk amenaza con fuertes rachas de viento y lluvias a estas zonas de Castilla y León

Ayer por la tarde el huracán Kirk llegaba a la Península Ibérica con fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros hora y olas de más de siete metros en la costa del Cantábrico. Una borrasca que, además de aire, trae lluvias persistentes, con precipitaciones tormentosas en algunos puntos, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una situación de inestabilidad que se prolongará como mínimo hasta el jueves, por lo que se ha declarado la alerta en las nueve provincias de la Comunidad hasta las diez de la mañana de de este jueves. Protección Civil, además, aconseja a quienes paseen por las calles que no se acerquen a muros o edificios en ruinas y no se resguarden junto a árboles o tapias para evitar que les pueda caer encima.

Igualmente, se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios como antenas, carteles, macetas ya que se esperan fuertes rachas de aire y estar atentos a las posibles balsas de agua y evitarlas.

 

Y es que desde la Aemet recuerdan que aunque ayer ya se empezaron a notar los efectos del huracán Kirk, lo cierto es que el día más adverso será este miércoles. La predicción de la Aemet para este miércoles habla de que en Castilla y León la potente borrasca será especialmente virulenta este miércoles con lluvia y rachas de viento que en zonas llanas pueden llegar a 100 km/h y en zonas altas y de montaña los 120 km/h.

En Ponferrada, ante la alerta decretada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, han decidido cerrar los parques de la ciuda por los efectos de la borrasca ‘Kirk’, ya que se esperan vientos fuertes con precipitaciones moderadas, llegando a alcanzar dichas rachas valores máximos de 51 kilómetros a la hora durante la jornada del miércoles, debido al paso de los remanentes del fenómeno meteorológico.

Según la Aemet, el día amanecerá con cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en las vertientes sur de las montañas. Habrá también bancos de niebla en áreas montañosas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas siguen en ascenso. De hecho, oscilarán entre los 19 grados de León y Soria y los 21 de Zamora y Valladolid, que marcarán las máximas más altas.

Las mínimas, por su parte no bajarán de los 9 grados donde llegarán en Ávila, Burgos y León, aunque serán más altas incluso en Zamora, Soria y Valladolid, donde se alcanzarán los 11 grados de mínima.

Los vientos soplarán del suroeste y sur, y serán fuertes con rachas muy fuertes y ocasionalmente de mayor intensidad en cotas altas.

En cuanto a las lluvias que traerá el huracán Kirk, se esperan precipitaciones en prácticamente toda la Comunidad entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. Después, seguirá cayendo agua en algunos municipios de la provincia de León, como Ponferrada y Villablino; de Segovia, como Cantalejo y El Espinar; de Soria, como El Burgo de Osma, Almazán Ciria y Vinuesa; o de Burgos, como Aranda de Duero, Briviesca o Salas de los Infantes; o de la provincia de Valladolid, como Peñafiel.

Please follow and like us:
Pin Share