Formación en IA para 100.000 estudiantes en Madrid

Formación en IA para 100.000 estudiantes en Madrid

La IA ya permite automatizar procesos, reducir tiempos, agilizar trámites y simular situaciones de entrenamiento en sectores como Sanidad, Justicia y Educación. Poco a poco, esta herramienta se está convirtiendo en una pieza imprescindible dentro del funcionamiento de las administraciones. En ese contexto, el Gobierno regional ha apostado de una forma «clara» por la Inteligencia Artificial. Y eso incluye el marco formativo.

Así, la Comunidad de Madrid ha lanzado esta semana los primeros cursos de Europa destinados a la formación en IA, con 100.000 estudiantes de entre 16 y 26 años. Un programa impulsado en colaboración con Microsoft y la escuela de negocios Founderz, lo que permitirá a la comunidad ser la región europea con «más personas formadas en esta tecnología».

La iniciativa, online y gratuita, cuenta con dos módulos donde, además de aprender conceptos sobre el uso de esta tecnología, conocerán la disciplina de «Prompt Engineering», para enseñar a los estudiantes cómo generar instrucciones con la IA, logrando así respuestas específicas sobre cualquier gestión.

Por otro lado, para obtener la certificación oficial, los alumnos deberán realizar una actividad o proyecto final («Open Challenge») en el que se identificarán los casos de uso que mejor den respuesta a los retos definidos por el Gobierno regional.

Por último, la metodología utilizada en el curso incluye el uso de vídeos y materiales formativos online, sesiones interactivas en directo a través de videoconferencias y la creación de una comunidad que permita compartir y resolver dudas gracias a las aportaciones de otros participantes.

Por el momento, ya son un centenar los proyectos basados en esta tecnología que abarcan prácticamente todos los sectores de la Administración madrileña: Educación, Sanidad, Justicia, Transportes, Medio Ambiente… El objetivo, lograr una Administración «inteligente y predictiva»: que los procesos sean cada vez más automáticos y se adelanten a las necesidades de los madrileños.

En lo que se refiere a Sanidad, la IA se ha implantado en el Hospital Ramón y Cajal, a través de una solución que permite a los radiólogos informar sus casos en remoto para poder priorizar la asistencia a los casos graves y mejorar también la calidad del diagnóstico. Este modelo hace posible, por ejemplo, que un paciente que reside en el madrileño distrito de San Blas (cuyo hospital de referencia es el Ramón y Cajal) pueda realizarse una prueba radiológica urgente en el Centro de Especialidades Pedro González Bueno, muy cerca de su domicilio, y que el radiólogo desde el Ramón y Cajal pueda revisarla e informar rápidamente para que el especialista pase cuanto antes a la siguiente fase del proceso médico. Con ello, se gana tiempo en la resolución de los casos, se agilizan los asuntos más graves y se reducen los desplazamientos.

En relación a Justicia, ya está en funcionamiento el Buscador 360º, que permite a jueces, fiscales y letrados recuperar la información «desestructurada» de un expediente, tanto escrita como audiovisual. Es una de las actuaciones más atractivas del proyecto Justicia Digital, que busca contar con un servicio totalmente digitalizado en 2026. Por el momento, ya tiene registrados más de 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos, constituyendo un ahorro sustancial en horas de trabajo, trasladando agilidad en la gestión.

Por último, en Educación, desde enero está activa Whisper, una funcionalidad inteligente integrada en EducaMadrid. Esta aplicación hace posible que se generen de forma automática subtítulos en los vídeos educativos que se suban a este espacio para mejorar su accesibilidad y usabilidad. Los estudiantes o los docentes pueden activar la opción y obtener la transcripción en el idioma elegido.

Herramientas necesarias para un trabajo

«Queremos, entre otras muchas cosas, que los jóvenes tengan las herramientas y las destrezas necesarias para su trabajo, para su formación en todos los campos, en la educación, en las finanzas, en la salud, en arquitectura», afirmó Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de estos cursos en los que se ha contado con la colaboración de Microsoft y la escuela de negocios Founderz. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid cuenta con una Oficina Técnica de Impulso a la IA. Este organismo, que lleva en marcha desde mayo, se dedica a promover el uso de la IA para la mejora de los servicios públicos regionales y coordinar y promover proyectos que ayuden a optimizar la atención a la ciudadanía.

Please follow and like us:
Pin Share