¿Cómo funcionan los sensores contra incendios que se instalarán en los montes asturianos?

¿Cómo funcionan los sensores contra incendios que se instalarán en los montes asturianos?

Asturias es la tercera comunidad autónoma que registró más incendios en toda España durante los últimos cincuenta años, de ahí, que atajar estos fuegos sea una de las prioridades del Gobierno de Asturias. Sabedores además de que la gran mayoría de estas quemas son provocadas, el consejero de Medio Rural ha anunciado que en los montes de uso público se colocarán sensores contra incendios que lanzarán una alarma en cuanto haya humo, chispas o cualquier indicio de quema.

¿Para qué? para que las patrullas de Bomberos puedan acudir lo antes posible y atajar las quemas antes de que las llamas se hayan vuelto incontrolables.

 

Además, otra de las medidas anunciadas, toda ellas enmarcada en el proceso de digitalización de los montes de uso público para mejora de su gestión, es la colocación de cercados virtuales para el ganado, que permiten la vigilancia por control remoto de los animales, lo que facilita su manejo y conocer su ubicación en tiempo real.

Estas son las medidas que el Principado desarrollarán en los montes asturianos y que se engloban en el plan estratégico de la Política Agraria Común. Esta actuación hará posible la puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas para el pastoreo a través, también, de cercados virtuales.

El titular de Medio Rural ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación que facilitará la gestión de permisos de corta, con el fin de eliminar burocracia a los propietarios forestales, en línea de la estrategia autonómica para reducir trabas administrativas.

 

Por otra parte, se pondrán en marcha incentivos para la conservación de masas arbóreas autóctonas, con ayudas que compensarán la limitación de corta de madera y la pérdida de renta de los propietarios.

Se trata de promover el cuidado del bosque autóctono y de facilitar la vida de los ganaderos que tienen animales en los montes comunales.

En cuanto a los incendios en Asturias, este año está siendo un año positivo para la región en este aspecto. A día de hoy, el año 2024 es el que registra menos hectáreas arrasadas por el fuego de los últimos años. Concretamente, un 53% menos que en 2023. Los datos son los mejores de la última década.

Please follow and like us:
Pin Share