Murcia es la única comunidad con todos sus centros sanitarios acreditados en humanización del nacimiento y la lactancia

Murcia es la única comunidad con todos sus centros sanitarios acreditados en humanización del nacimiento y la lactancia

Los 85 centros de salud y los seis hospitales con maternidad del Servicio Murciano de Salud han superado la segunda fase de las cuatro que componen la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Actualmente, la Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma en la que todos sus centros sanitarios han obtenido esta distinción.

Cada hospital y cada centro de salud se ha sometido a una evaluación por auditores externos, que ha sido superada. Para lograr este reconocimiento, en el marco del Programa de los Primeros 1.000 días del Servicio Murciano de Salud, en 2018 se diseñó y se puso en marcha el ‘Programa para el fomento de la lactancia materna y la humanización en la asistencia al nacimiento’.

Uno de sus principales objetivos es completar el proceso de acreditación IHAN, mejorando durante este proceso la atención al nacimiento y la lactancia y por tanto la salud materno-infantil. La directora gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, explicó que “esta acreditación evidencia el esfuerzo de los profesionales de las áreas de salud para mejorar la calidad y la humanización de la asistencia a madres y lactantes, y la satisfacción de usuarios y trabajadores”.

La acreditación IHAN España es un proceso complejo que forma parte del proyecto internacional de la OMS y Unicef ‘Baby Friendly Hospital Initiative’, que exige un importante esfuerzo de los profesionales implicados y de la Administración, articulado en un programa de cuatro fases con una duración aproximada de tres años para cada una de ellas.

De este modo, la acreditación se aplica de forma escalonada en cuatro etapas: la 1D (Descubrimiento), la 2D (Desarrollo), la 3D (Difusión) y la 4D (Designación). Este reconocimiento garantiza que todos los centros sanitarios de la Región llevan a cabo unas buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna, indicativo de la calidad en la atención.

Además, “avala que en dichos centros se cumplen los requisitos establecidos en la iniciativa, de carácter nacional, diseñada para garantizar que los centros sanitarios disponen de una política de alimentación infantil, planificación de la formación del personal en lactancia materna, protocolos y guías de apoyo a las madres y una adecuada coordinación entre los hospitales y centros de salud, garantizando la continuidad asistencial y una atención humanizada y de calidad a las madres y recién nacidos”, añadió Ayala.

El reconocimiento se ha alcanzado gracias a la implicación y el trabajo desarrollado por las matronas, los pediatras y el personal de enfermería de los equipos de Atención Primaria y los Servicios Materno-infantiles de cada hospital, la Comisión de Lactancia materna de cada área y la Comisión Regional de Lactancia Materna.

La humanización del nacimiento y crianza de los niños de la Región de Murcia se basa en el ‘Programa Primeros 1.000 días de vida’ de la Consejería de Salud, y en él se han desarrollado medidas e informado sobre la alimentación en la infancia, qué es la Atención Temprana, cómo fomentar la lactancia, qué es el Banco de Leche regional o el uso responsable de antibióticos en los niños.

Decálogo de fomento de la lactancia

Todos los hospitales de la Región con maternidad y los centros de salud disponen de un decálogo para el fomento de la lactancia materna, desarrollado por profesionales del SMS. Este conjunto de consejos se basa en los ’10 pasos hacia una lactancia materna feliz’ que promueve también la IHAN de la OMS y Unicef para animar a los servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

También toma como referencia el código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna y la estrategia para el parto normal. Se trata de una normativa escrita de lactancia materna para favorecer esta práctica y propiciar que los profesionales se capaciten para llevarla a cabo. Esta normativa está visible para la población en todos los centros sanitarios.

Please follow and like us:
Pin Share