Alemania vuelve a ignorar la petición de Ucrania de recibir Taurus KEPD, el potente y letal misil de largo alcance que sí tiene España

RMAG news

Alemania sigue firme en su negativa a proporcionar a Ucrania misiles KEPD-350 Taurus, con los que podría llevar a cabo ataques más profundos sobre territorio ruso. Eso es al menos lo que se desprende de una información publicada ayer sábado por el diario alemán Bild según la cual el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky pidío, durante su reciente reunión con el canciller alemán Olaf Scholz en Berlín, permiso para lanzar ataques más profundos en territorio ruso, para lo que se necesitarían, entre otras cosas, misiles Taurus, así como acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN. Según dicho medio, ambas peticiones fueron “ignoradas”: Scholz no dio un “no” rotundo, pero tampoco una respuesta positiva.

Según fuentes del periódico Bild, la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de retrasar una reunión prevista sobre Ucrania en la base aérea de Ramstein debido al huracán Milton fue una mera excusa. En realidad, el periódico sugiere que Biden simplemente no quiere hablar abiertamente del conflicto de Ucrania antes de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El 8 de octubre, el presidente Biden pospuso un viaje a Alemania y Angola programado del 10 al 15 de octubre debido a la aproximación del poderoso huracán Milton. Como resultado, la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, originalmente prevista para el 12 de octubre en la base aérea de Ramstein en Alemania, fue cancelada.

La negativa de Alemania a suministrar a Ucrania misiles Taurus KEPD 350 se remonta a la solicitud inicial de Kiev en mayo de 2023. Scholz explicó que para proporcionar los misiles se necesitaría personal militar alemán para ayudar a usarlos, lo que consideró inaceptable. “Esa es una línea roja que no quiero cruzar”, dijo al Bundestag. A principios de 2024, el Bundestag rechazó oficialmente una propuesta para entregar misiles Taurus, con 485 votos a favor y solo 178 en contra. Aunque Francia y el Reino Unido ya han suministrado a Ucrania misiles similares, Scholz ha subrayado que la situación de Alemania es única, bloqueando así una solicitud clave de Ucrania por preocupaciones de seguridad nacional.

Pero, qué tiene el misil KEPD-350 Taurus para que Alemania no lo quiera entregar a Ucrania. ¿Qué hace de este misil algo especial como para justificar esta negativa? Se trata de un misil de crucero aire-tierra de largo alcance que, según su fabricante, alcanzaría los 500 kilómetros, y está pensado tanto contra objetivos específicos de alto valor como de área para aviones de combate como los Eurofigther Typhoon y Mc Donnell F-18 Hornet.

El misil tiene un peso de 1.400 kilos, 5,1 metros de altura, 1,08 de diámetro y una cabeza explosiva de 480 kilos.

El misil KEPD-350 Taurus, fabricado por Taurus GMBH, es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guiado por su sistema de navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (INS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) , P/Y (uso militar) y sistema de navegación por referencia del terreno y basado en imágenes, que hace la navegación más precisa. Es capaz de penetrar una pared de 4 metros y está provisto de un motor turbofán capaz de alcanzar Mach 0,9.

Está diseñado para penetrar defensas aéreas densas volando a muy baja altura, pegado al terreno, siguiendo el vuelo y neutralizando objetivos estacionarios y semiestacionarios con su altamente eficaz sistema de ojiva de dos etapas MEPHISTO de 480 kg. Combina excelentes capacidades de penetración tanto para objetivos robustos y profundamente enterrados (HDBT) como puntos y áreas de alto valor gracias a sus capacidades de explosión y fragmentación.

Según el propio fabricante, “la única espoleta multipropósito inteligente programable del mundo permite la detonación tras la penetración en la estructura de objetivos previamente seleccionados a través de un novedoso sistema de conteo de capas y tecnologías de detección de vacíos.

El motivo que alega Alemania es el mismo que esgrimió Estados Unidos para no enviar misiles M270 MLRS (Multiple Launch Rocket System o Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple) de largo alcance: consideran que Zelenski podría alcanzar el interior del territorio ruso con este tipo de proyectiles, lo cual escalaría aún más el conflicto. Este sistema es un lanzador de cohetes guiados de 400 mm con 6 tubos montados sobre chasis de camión. En la parte trasera tiene dos cápsulas intercambiables de cohetes. Cada cápsula cuenta con seis cohetes de combustible sólido no guiados o guiados (en 2021, el fabricante Lockheed anunció que había disparado con éxito una versión de alcance extendido del GMLRS a 80 km) o un solo misil ATACMS, que podría tener un alcance de hasta 500 kilómetros.

En España, actualmente lo llevan incorporado los cazas F-18 del Ejército del Aire, pero en un futuro próximo también lo llevaron los nuevos Eurofighter que ha comprado el Gobierno, tanto los 20 primeros anunciados para sustituir a los F-18 de Canarios, como los otros 25 anunciados después, dentro del programa Halcón (I y II), por un valor de 4.593 millones de euros.

Estos nuevos Eurofighters serán la versión más moderna de este avión. Se trata de la Tranche 4, la más moderna de las existentes, entre cuyas mejoras destacan actualizaciones en el software y los radares AESA ESCAN MK1, una pieza fundamental en la que trabaja la española Indra y que cambia por completo la capacidad del caza. En consorcio con el proveedor alemán de sensores Hensoldt, el nuevo radar de barrido electrónico ESCAN Mk1 aportará capacidad multifunción para seguir varios blancos a corta distancia al tiempo que escanea simultáneamente el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas. Este radar es el sensor que aportará a la aeronave el dominio en el combate aire-aire y aire-tierra.

Adicionalmente, y como miembro del consorcio EuroDASS, proveerá el subsistema de protección DASS. Este elemento alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave y activa contramedidas de diferente naturaleza, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo.

Otra de las novedades es precisamente la incorporación del misil de crucero de largo alcance Taurus KEPD 350, junto a otros como misiles aire-tierra Brimstone, el misil anti-radiación AGM-88E Advanced Antiradiation Guided Missile (AARGM), el misil aire-aire Iris-T y el aire-superficie Aargm, así como la bomba guiada JDAM (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés).

Así, el Ejército del Aire integrará este misil Taurus KEPD 350 en el software de las nuevas versiones del caza Eurofighter. El objetivo es mantener la capacidad de empleo del Taurus. Solo el F-18 está preparado actualmente para operar con este misil. La integración en el Eurofighter se enmarca dentro de los planes para traspasar capacidades del F-18, al final de su vida operativa.

España adquirió 43 misiles Taurus aire-superficie en 2005 por 57,3 millones de euros. El contrato comprendía además dos misiles de entrenamiento en tierra, su sistema de apoyo logístico integrado y su sistema de planeamiento de misión, así como la integración física y funcional en el F-18, incluyendo las herramientas, apoyo, documentación y medios necesarios para ello.

El programa Taurus (Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System, por sus siglas en inglés), también llamado Alad, dota al Ejército del Aire y del Espacio con un alcance de hasta 500 kilómetros contra objetivos específicos de alto valor.

Solo hay otros dos países más en el mundo que disponen de esta arma: Alemania, 600 unidades y Corea del Sur, 260 unidades.

En 2018, el Gobierno español aprobó un contrato de 30 millones de euros para la modernización del Taurus. El proceso conocido como MLU (Mid Life Upgrade) implica la integración de una nueva antena GPS y un receptor GPS con capacidad mejorada frente a perturbaciones; la incorporación de sistemas de filtrado; la actualización de software de misil y algoritmos de navegación; y la modernización de SW del ordenador de procesamiento de imagen (IPC). En 2020, el Ejército del Aire y el Espacio certificó en Alemania la modernización del misil en una campaña de pruebas desde la base aérea de Manching, en el estado de Baviera.

Según las cifras aportadas por el Ejecutivo, España contaba a fecha del anuncio de la actualización con 39 unidades. El Ejército del Aire y del Espacio realizó en octubre de 2016 una campaña de tiro real con este misil en el polígono de Vidsel en Suecia.

El misil KEPD-350 TAURUS, fabricado por TAURUS GMBH, es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guiado por su sistema de navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (IMS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) , P/Y (uso militar) y sistema de navegación por referencia del terreno y basado en Imágenes, que hace la navegación más precisa.

Para otras funciones específicas, el misil TAURUS Operacional comprende una serie de subsistemas como son: armazón o fuselaje del misil; propulsión; navegación, guiado y control; rastreador IR; potencia eléctrica y conexión; accionamiento de timones y cabeza de guerra.

El sistema de armas contiene la única espoleta multipropósito programable del mundo, que permite la detonación del penetrador en un piso preseleccionado dentro de la estructura objetivo mediante el uso de tecnologías de detección de vacíos y conteo de capas. Está diseñado para penetrar defensas aéreas densas utilizando un vuelo de seguimiento del terreno a muy bajo nivel para neutralizar objetivos estacionarios y semiestacionarios de alto valor. Su altamente efectivo sistema de ojiva de doble etapa MEPHISTO combina la capacidad de destruir objetivos enterrados profundamente (HDBT) y una capacidad de explosión y fragmentación para eliminar objetivos puntuales y de área de alto valor.

Please follow and like us:
Pin Share