Ucrania destruye un avión militar ruso usado para los altos mandos del Ejército

Ucrania destruye un avión militar ruso usado para los altos mandos del Ejército

Nuevo golpe a la infraestructura militar rusa. La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó este lunes sin reivindicarlo explícitamente de un acto de sabotaje perpetrado durante la madrugada del domingo contra un avión de transporte militar ruso Tu-134 que estaba estacionado en una base de la región de Orenburg, fronteriza con Kazajistán.

“Durante la noche del 12 al 13 de octubre de 2024 en Rusia ardió un avión Tu-134 que pertenecía al Regimiento de Aviación de Transporte Militar 117 de las fuerzas armadas del Estado-agresor”, dijo el GUR en un comunicado. El avión fue incendiado en la base de Orenburg-2 de la citada región rusa. Según el GUR, este tipo de aeronaves soviéticas son utilizadas para transportar a la jerarquía del Ministerio de Defensa ruso. Kiev tiene entre sus prioridades atacar bases militares y depósitos de armamento situados dentro de la Federación Rusa, con el objetivo de socavar el suministro a las tropas rusas, que siguen aprovechando su superioridad numérica para avanzar en el este de Ucrania.

 

El Ejército y los servicios de inteligencia ucranianos utilizan para estos ataques armamento de fabricación propia o recurren a acciones de sabotaje en las que suelen participan colaboradores rusos civiles o militares.

Lista de atletas rusos “proguerra”

La presión ucraniana contra el invasor ruso también llega por la vía del deporte. La inteligencia militar ucraniana ha difundido en las últimas horas una página dedicada a personalidades de distintos ámbitos de la vida pública acusados por Kiev de apoyar la invasión rusa de Ucrania, de una nueva lista en la que figuran los nombres de 76 deportistas de élite rusos que estarían utilizando su posición para blanquear o justificar la agresión militar del Kremlin.

“La lista contiene información de atletas y entrenadores rusos que continúan participando en competiciones internacionales y blanquean la reputación de Rusia a través del deporte, difunden desinformación, justifican y legitiman la agresión contra Ucrania ante audiencias extranjeras, facilitan la violación de las sanciones y son instrumentos en manos de los servicios especiales rusos”, explica un comunicado del GUR.

La inteligencia militar ucraniana insiste en la reclamación de Kiev de que se prohíba por completo la participación de deportistas rusos en competiciones internacionales, incluso de los que participen bajo una bandera neutral como fue el caso de los que compitieron en los Juegos Olímpicos del pasado verano celebrados en París.

La lista lleva por nombre “Campeones del Terror” y está encabezada por la excampeona de pértiga Yelena Isinbáyeva, de la que recuerda sus actividades en apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin. “Vive en España y tiene patrimonio inmobiliario por valor de unos tres millones de dólares en la isla de Tenerife”, se dice en el perfil.

Please follow and like us:
Pin Share