Un algoritmo «made in Spain» para estudiar el cáncer

Un algoritmo «made in Spain» para estudiar el cáncer

Un equipo de ingenieros de Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, ha desarrollado un novedoso algoritmo matemático capaz de estudiar el metabolismo del cáncer y detectar sus puntos débiles para frenar su crecimiento. El estudio, publicado en la prestigiosa revista «Nature Communications», está liderado por Francisco Planes. Según Planes, «esta investigación ha dado lugar a una herramienta web que identifica nuevas formas de interrumpir el metabolismo de las células tumorales, lo que impide su crecimiento y propagación».

El profesor Planes explicó a Europa Press que se enfrentaron a un desafío muy complejo debido a las múltiples variables involucradas dada la flexibilidad del metabolismo celular y las diferentes estrategias que los tumores desarrollan para seguir alimentándose y creciendo. A pesar de esta complejidad, la herramienta ha logrado identificar vulnerabilidades metabólicas de los tumores, cuya inhibición resulta letal para su crecimiento. Planes compara este efecto con el de cortar una vía principal en una red de carreteras, lo que interrumpe todo el sistema.

El avance de esta herramienta se ha logrado gracias a los recientes avances en el conocimiento del mapa del metabolismo y al uso de tecnologías de secuenciación masiva en la investigación biomédica. La herramienta combina esta información y mejora la capacidad predictiva de los algoritmos existentes mediante nuevos elementos matemáticos y computacionales.

El Cima, Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, ha validado la herramienta estudiando el metabolismo del mieloma múltiple, la tercera neoplasia maligna hematológica más común, con una media de supervivencia de aproximadamente 24 meses. Felipe Prósper, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima, señala que esta herramienta ha permitido predecir el potencial terapéutico de inhibir dos proteínas clave (CTPS1 y UAP1) en el mieloma múltiple, hallazgos que han sido confirmados por experimentos in vitro.

Por su parte, Luis Vitores Valcárcel, primer autor del trabajo y doctorando, destaca que la herramienta es accesible para la comunidad científica y aplicable a cualquier tipo de cáncer, sin necesidad de contar con un experto en bioinformática.

Reducción de listas de espera

Por otra parte, y de cara al 19 octubre, Día Internacional de Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) solicitó la inclusión de las mujeres de entre 45 y 74 años en los cribados de cáncer de mama y la aceleración de la incorporación de los últimos tratamientos para metástasis en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su manifiesto, Fecma y sus 48 asociaciones federadas subrayan la importancia de mejorar la coordinación entre grupos científicos y clínicos, así como aprovechar el potencial de la industria farmacéutica para optimizar los recursos del SNS. Según su presidenta, María Antonia Gimón, es crucial «garantizar que las pacientes reciban diagnósticos y tratamientos eficaces, lo que requiere mayor equidad, sostenibilidad y cohesión en el sistema sanitario».

Con el respaldo de entidades como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Geicam, Fecma ha mostrado su preocupación por los diagnósticos de metástasis en estos tumores y la necesidad de acceder a terapias innovadoras aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, piden reducir las listas de espera para evitar retrasos en los tratamientos.

Please follow and like us:
Pin Share