La borrasca Leslie llega a España: la AEMET pone en alerta a 9 comunidades por lluvias intensas y tormentas

La borrasca Leslie llega a España: la AEMET pone en alerta a 9 comunidades por lluvias intensas y tormentas

Los restos del huracán Leslie alcanzarán la Península este martes, transformados en una borrasca atlántica que traerá lluvias a gran parte del territorio nacional. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos en 9 comunidades por tormentas y por precipitaciones, con especial incidencia en Extremadura, donde hay alerta naranja por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora

La provincia de Cáceres, en Extremadura, se encuentra bajo alerta naranja debido a lluvias que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que Badajoz tiene aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora o 40 litros en 12 horas.

En Andalucía, una de las regiones más afectadas por las recientes lluvias, todas las provincias, excepto Granada, Jaén y Málaga, están bajo alerta amarilla. Se espera que las precipitaciones alcancen entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora, con posibles tormentas en Almería, Cádiz y Sevilla, donde también se ha emitido aviso por este fenómeno.

Aragón también está bajo alerta amarilla, con lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas de Teruel. Estos chubascos podrían ir acompañados de tormentas localmente persistentes. En Navarra, se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

 

En Castilla y León, Ávila y Salamanca están bajo aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Castilla-La Mancha, se espera que las precipitaciones afecten a toda la región, excepto Guadalajara, donde también se esperan lluvias de 15 litros por hora.

En el área del Mediterráneo, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, junto con Ceuta, tienen alerta amarilla por lluvias que dejarán entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, además de posibles tormentas.

Por último, se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Aragón, Cataluña y Navarra, según ha advertido la AEMET.

Las temperaturas máximas descenderán en gran parte de la Península, de forma acusada en la mitad sur interior y de forma notable en el este de Sierra Morena y aumentarán en el norte, en el alto y medio Ebro y en los archipiélagos, mientras que las mínimas aumentarán excepto en el suroeste, donde predominarán los descensos ligeros.

Hará más calor en zonas del norte y Canarias, como Bilbao y Santa Cruz de Tenerife (28 grados) y Las Palmas de Gran Canaria y Santander (27), y refrescará más en Cuenca (17) y Ávila, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria y Teruel (19).

¿Hasta cuándo va a llover?

Para el miércoles y jueves, se mantendrá el tiempo inestable en la mayor parte de la península y Canarias, con lluvias intensas en Extremadura, Andalucía Occidental, el sistema central y los Pirineos.

El viento continuará fuerte en el norte y las temperaturas seguirán bajando, con posibilidades de nieve en las montañas del norte, aunque sin grandes acumulaciones. En el interior, las temperaturas oscilarán entre 15 y 18ºC, mientras que en el Mediterráneo se mantendrán por encima de 25ºC.

A partir del viernes, se tenderá hacia una situación más estable con las lluvias remitiendo, excepto en el tercio norte y las zonas montañosas del interior. Las temperaturas comenzarán a subir, volviendo a ser templadas o cálidas en algunas regiones, alcanzando los 30ºC en el sureste de la península. En Canarias, los vientos alisios regresarán con fuerza, trayendo lluvias al norte de las islas montañosas y cielos más despejados en el sur.

Please follow and like us:
Pin Share