A la venta la casa de Lennon y Yoko Ono en el Soho

A la venta la casa de Lennon y Yoko Ono en el Soho

La primera residencia que compraron en Nueva York John Lennon y su esposa Yoko Ono en 1971 acaba de salir a la venta por 5.5. millones de dólares más una deuda de 55,000 dólares en impuestos, en total 5.1 millones de euros. La famosa pareja vivió en el 496 de la calle Broome dos años antes de mudarse al mítico edifico de apartamentos Dakota, en el Upper West Side de Manhattan, frente a Central Park, donde Lennon fue asesinado a tiros llegando a su casa la madrugada del 8 de diciembre de 1980 por el fanático Mark David Chapman.

El ex Beatle y su esposa Yoko (91 años) compraron la vivienda en pleno barrio del Soho poco después de que la banda se separara, y justo cuando el artista acababa de lanzar su segundo álbum en solitario, «Imagine». Según relata el escritor Philip Norman en la biografía que escribió, «John Lennon: The Life», el artista compró esta vivienda con su entonces pareja porque «pensó que Nueva York era un lugar donde lo podían dejar en paz». En la Gran Manzana encontró lo que tanto buscaba, «realmente parecía libertad, libertad de los Beatles. Era una vida muy miserable ser Beatle». En inicios neoyorquinos, la pareja alquiló varios espacios antes de comprar la casa que ahora está a la venta.

En el Soho encontraron la tranquilidad que tanto buscaban y se rodearon de artistas en un momento en que el barrio del bajo Manhattan estaba en plena ebullición convirtiéndose en uno de los distritos más famosos de la ciudad, cuna de artistas y creativos. De hecho, la venta del apartamento ha despertado mucho interés entre galerías de arte que ya están pujando por hacerse con la vivienda.

Hogar y estudio

Es la primera vez en 53 años que el apartamento sale a la venta. Un espacio de más de 364.000 metros cuadrados con dos pisos de techos altos que sirvió de hogar y estudio de grabación, además de punto de encuentro para creativos durante el último medio siglo.

En la planta baja cuenta con una amplia cocina abierta y una barra con sillas altas. Subiendo las escaleras del loft se llega a un amplio dormitorio con una bañera externa al fondo de la habitación y un gran espejo.

Con suelo de parqué y paredes que conservan el ladrillo rojo de la construcción inicial, la vivienda es una joya que «se ha utilizado intermitentemente a lo largo de los años como espacio de reunión y trabajo para varios proyectos de Sekhmet Productions», la productora de Ono Yoko y Sean, el hijo que tuvo con el integrante de los Beatles que también es músico. «Aquí se han hecho entrevista, almacenado arte, etc.», explica Philip Norman, el director de JLL Capital Markets, la empresa que gestiona la venta del inmueble. Además, la vivienda cuenta con más espacio abierto donde podrían construirse hasta tres pisos adicionales.

La mayoría de los edificios de esta zona se construyeron antes de 1910, salvo el que tenía en propiedad la pareja, que se erigió en 1920 y se lo compraron al artista chino David Diao. Su fachada de art déco permite que sea fácil identificar la vivienda en una zona histórica conocida como Soho Cast Iron Historic District, en referencia a sus fachadas de hierro fundido, conocidas por películas como Ghost.

Hace un año, Ono comenzó a desprenderse de las viviendas que tiene en Manhattan y en marzo de 2023 abandonó el edificio Dakota en el West 72 Street, donde aún mantiene uno de los 5 apartamentos que la pareja compró hace años, para mudarse a una granja rural de 243 hectáreas que ella y su difunto esposo compraron en 1978 en Catskill. La adquirieron por cerca de 178,000 dólares, un remanso de paz al norte del estado de Nueva York, alejado de la caótica vida de la jungla del asfalto.

Allí, la viuda de John Lennon se dedica a criar las vacas y toros que Lennon compró cuando adquirieron la finca, cerca de un pueblo llamado Franklin con menos de 350 habitantes. Allí el gran amor del famoso Beatle ha encontrado de nuevo la tranquilidad que siempre persiguió.