“A los franceses les da más miedo la izquierda extrema de Mélenchon que la ultraderecha”

“A los franceses les da más miedo la izquierda extrema de Mélenchon que la ultraderecha”

¿El frente republicanos aún puede evitar un Gobierno de extrema derecha este domingo?

Probablemente, sí. Todos los últimos sondeos anuncian que va a ser difícil para el RN y sus pocos aliados de derecha (Eric Ciotti) superar los 230/240 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta de 289. Pero hay que tener cuidado con estas encuestas porque no se sabe si los electores van a obedecer o no a los instructiones de los partidos del “frente republicano”.

¿Le resultará fácil Bardella formar Gobierno si se queda a un puñado de escaños de los 289?

No será fácil para Bardella en este caso (270 diputados por ejemplo). Dependería de aliados temporales de la derecha tradicional y el Gobierno podría caer rápidamente.

¿A quién nombraría Macron primer ministro si el domingo no hay una mayoría clara en la nueva Asamblea Nacional?

Si no hay una mayoría clara y la Assemblea está dividida en tres bloques, Macron podría nombrar a socialistas moderados como Le Drian o Cazeneuve, un centrista como Bayrou o alguien de la derecha moderada (quien?). Lo más probable sería la nominación de un gobierno técnico, como el Gobierno de Mario Draghi en 2021 en Italia. No se sabe quién podría ser. Su principal tarea sería adoptar un presupuesto en septiembre-octubre con una posible coalición. Despues: bloqueo probable y nuevas elecciones en la segunda parte de 2025.

¿Cómo sería una cohabitación entre Macron y Bardella? ¿Cuáles serían sus puntos principales de fricción?

Seria una cohabitación complicada. Los puntos principales de fricción no serían tanto las problemas de inmigración o segurida, sino por el posicionamiento económico o diplomático del RN (Europa, OTAN, Putin…)

Desde 2002 la ultraderecha no ha dejado de crecer y ahora está a las puertas del poder. ¿A los franceses ya no les da miedo?

A los franceses les da más miedo la izquierda extrema de Mélenchon (LFI). Menos ahora la ultraderecha porque ha moderado muchas de sus posiciones en los últimos meses (por lo menos en apariencia). Dicho esto, es verdad que el miedo al RN y a Le Pen ha provocado la formación exprés para estas legislativas de un nuevo Frente Popular de izquierda (una referencia histórica a España y Francia en 1936), una movilización que va impedir a a la ultraderecha tener la mayoría.

Please follow and like us:
Pin Share