AEMET avisa de una DANA que estropeará el fin de semana: fuertes lluvias y bajada importante de las temperaturas en estas zonas

AEMET avisa de una DANA que estropeará el fin de semana: fuertes lluvias y bajada importante de las temperaturas en estas zonas

Las altas temperaturas de los últimos días ha dejado claro que de una vez por todas el verano había llegado a España. Después de un mes de junio con mucha inestabilidad y con varios frentes que atravesaron la Península, dejando fuertes lluvias y temperaturas no excesivamente altas, julio ha comenzado con los termómetros disparados por encima de los 40 grados en algunas zonas y con temperaturas mínimas nocturnas especialmente altas. Pero la situación vuelve a cambiar en los próximos días porque vuelve a inestabilidad a la Península. La responsable es una DANA, que entra por el norte del país y que estropeará el fin de semana en numerosos lugares, con fuertes chubascos, posibilidad de granizo en algunas zonas y una bajada importante de las temperaturas.

Así, durante la jornada de hoy la Agencia Española de Meteorología (AEMET) prevé que se aproximen las bajas presiones, que aumentarán la inestabilidad, con formación de nubosidad de evolución en la mitad norte y meseta Sur. En la mitad norte, se darán chubascos y tormentas ocasionales en el interior peninsular desplazándose hacia el nordeste. A última hora, las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en el norte, alto Ebro y Cantábrico oriental, sin descartar que sean localmente fuertes. Tampoco se descartan tormentas secas en el norte de la meseta Sur y medio Ebro. En el norte de Galicia y en Cantábrico occidental los cielos estarán cubiertos, alternando nubes y claros, con precipitaciones débiles en la zona de la Mariña de Lugo.

En el resto de la Península y en Baleares los cielos permanecerán despejados, con algunas nubes ocasionales en el golfo de Cádiz, en el área mediterránea y en el norte de Canarias. Pero el calor de estos días no descarta que provoquen calima en el centro y sur peninsulares y en Baleares.

 

Por ello, habrá un claro contraste entre el norte y sur del país. Mientras que en las Rías Baixas, en el tercio sur y Canarias van a bajar las temperaturas, en el centro norte, nordeste y Baleares, y de forma notable en el alto Ebro, la tendencia será al alza y pueden superarse los 36 grados en el valle del Duero, del Ebro, en meseta Sur y en la costa de Almería. En algunas zonas del Tajo y del Guadalquivir, se pueden volver a superar los 40 grados, donde es probable que se vuelvan a producir noches tropicales en estas zonas e incluso en el valle del Tajo y el mediterránea oriental. En cambio, las mínimas descenderán en el tercio sur, aumentando en la mitad norte y meseta Sur.

 

Previsión del tiempo para el fin de semana

Durante la jornada del sábado, una nueva DANA se aproximará por el Atlántico y provocará de precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y aledaños. Por la tarde, las lluvias tienden a remitir en las zonas del litoral y los chubascos se extenderán hacia el interior, siendo más intensos en las zonas montañosas. De esta forma, se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad oriental interior, con chubascos y tormentas en zonas altas del centro y nordeste, con probabilidad de que se extiendan hacia el valle del Ebro. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en zonas de Pirineos, especialmente Huesca, Lérida y Teruel. En Baleares y norte de Canarias, habrá pocos cambios y seguirá habiendo intervalos nubosos, mientras que en el resto del país los cielos estarán despejados o poco nubosos.

Como consecuencia del frente Atlántico, durante la jornada del sábado se producirá un descenso generalizado de las temperaturas. Las zonas en las que más se va a notar serán en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y de Andalucía, aunque aumentarán en zonas de Levante, Málaga y Huelva. A pesar de los descensos, no se descarta que los termómetros vuelvan a llegar a los 34-36 grados en valles de la mitad sur peninsular, donde continuarán teniendo temperaturas nocturnas superiores a los 20 grados.

 

El domingo vuelve a subir las temperaturas

Las temperaturas máximas volverán a subir el domingo en las zonas más afectadas por el frente Atlántico. Es decir: en el extremo norte peninsular e interior de Andalucía oriental. En cambio, en el oeste de la meseta sur, arco mediterráneo y Baleares, tendrán una jornada más “fresca”. Las mínimas subirán de forma moderada en el área mediterránea, pero bajarán en el resto del país excepto en Canarias, donde no se esperan cambios.

En el extremo norte amanecerán con cielos nubosos, que se irán despejando por la tarde, principalmente en los sistemas montañosos del centro y del tercio este peninsulares. Las lluvias volverán a Pirineos, siendo localmente moderadas, y habrá probabilidad de chubascos débiles en la Ibérica, interior de la Comunidad Valenciana y sierras del sureste, sin descartar tormentas ocasionales. Por lo demás en el suroeste peninsular y Baleares tendrán cielos nubosos, aunque habrá algo de nubosidad baja matinal en Levante, las islas Pitiusas y en el Estrecho y que puede ser algo más persistente en el entorno del golfo de Valencia. En Canarias se esperan intervalos nubosos en la zona norte, con posibilidad de alguna llovizna débil, y poco nuboso al sur.

 

La semana comienza con una nueva DANA y lluvias

La semana comienza con inestabilidad debido a nuevo frente que entra por el norte peninsular y que dejará cielos nubosos en el oeste y norte de Galicia y oeste de Asturias, con probabilidad de precipitaciones dispersas, que no se descarta que puedan extenderse también al resto de Asturias, sureste de Galicia y zonas del noreste de León. Durante las primeras horas del día se espera nubosidad baja en el área mediterránea y litoral atlántico de Cádiz. Por la tarde esta nubosidad de evolución también afectará en las sierras del tercio este, medio Ebro y Pirineos, sin descartar chubascos y alguna tormentas ocasionales, que podrían ser algo más intensas en Pirineos.

Las temperaturas en descenso ligero en Canarias y en ascenso en la Península y Baleares, que será especialmente notable en el alto Ebro e interior del área cantábrica oriental. Debido a estos ascensos, no se puede descartar que se alcancen los 35 grados en el valles del sudoeste y el valle del Ebro.