Alerta de ciberestafas en Cantabria: casos de secuestro de Whatsapp y SMS suplantando a la DGT

Alerta de ciberestafas en Cantabria: casos de secuestro de Whatsapp y SMS suplantando a la DGT

Nueva alerta por ciberdelincuencia en Cantabria. La Guardia Civil ha informado sobre nuevos casos de ciberdelitos, tras haberse producido cinco denuncias en los últimos días, las cuales están bajo investigación por parte de especialistas en ciberdelitos del Equipo de Cantabria de la Guardia Civil. En concreto, se trata de delincuentes que secuestran la cuenta de WhatsApp de víctimas residentes en la región, suplantando su identidad y reclamando dinero a sus contactos a través de mensajes.

Esta modalidad delictiva se une así a los SMS fraudulentos que simulan ser de la Dirección General de Tráfico (DGT). Mediante el uso de esta estrategia informan al destinatario de una multa y de la necesidad de que revise el expediente a través de un enlace adjunto. Una vez clicado dicho enlace, el usuario es redirigido a una web con el logotipo de la DGT, donde se solicitan datos personales y de la tarjeta bancaria con la excusa de pagar la sanción. Se busca, por tanto, que las personas paguen multas de tráfico inexistentes, según advierte la Benemérita en un comunicado.

En los casos relacionados con WhatsApp, la Guardia Civil ha explicado que las víctimas reciben un SMS con un código de verificación, el cual se utiliza para iniciar una nueva sesión de la aplicación en otro dispositivo. A continuación, la víctima recibe un mensaje, ya sea de un contacto conocido (quien ha sido afectado por esta estafa) o de un desconocido, donde se solicita urgentemente el código recibido, alegando que fue enviado por error.

Al proporcionar el código, los ciberdelincuentes ya pueden iniciar sesión en la aplicación de la víctima desde otro terminal, lo que provoca el cierre de la cuenta original del afectado. Tras esto, los delincuentes empiezan a solicitar dinero a los contactos de la víctima utilizando diversas excusas.

Cómo evitar ser víctima de fraudes

Con el fin de prevenir este tipo de fraudes, desde la Guardia Civil aconsejan leer detenidamente el mensaje que contiene el código, puesto que generalmente especifica su propósito y los pasos a seguir. Además, es crucial no compartir el código con otras personas.

También se recomienda activar la verificación en dos pasos de WhatsApp, ya que añade una capa adicional de seguridad al requerir un código PIN para realizar cualquier cambio en la cuenta.

Por otro lado, respecto a los SMS relacionados con el pago de multas de tráfico, la Guardia Civil ha señalado que la DGT no utiliza ese método para notificar sanciones. Por lo tanto, recomienda no acceder al enlace, bloquear al remitente y eliminar el mensaje de la bandeja de entrada.

Please follow and like us:
Pin Share