Alerta de la OCU: cremas solares de marcas muy conocidas no ofrecen la protección que prometen

Alerta de la OCU: cremas solares de marcas muy conocidas no ofrecen la protección que prometen

Lo dicen todos los dermatólogos: echarse crema del sol es imprescindible para cuidar la salud de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano. Más aún en verano, cuando la exposición a la radiación solar es mayor. En esta época del año es todavía más importante disponer de protectores solares eficaces y fiables, que nos protejan de los rayos UVA y UVB que, potencialmente, pueden provocar cáncer de piel. Sin embargo, hay al menos tres cremas solares en los supermercados y farmacias de España que, en realidad, no alcanzan la protección anunciada.

Así lo revela un análisis de protectores solares realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La investigación puso bajo la lupa 21 cremas corporales para el sol con Factor de Protección Solar (SPF) 50 y superior a 50 a la venta en supermercados, perfumerías, farmacias y parafarmacias. ¿El resultado? Tres cremas solares con factor 50 comercializadas por Ecran, Nivea y Cien no cumplen con la protección que anuncian en sus etiquetas.

El examen se llevó a cabo en colaboración con otras organizaciones pertenecientes al International Consumer Research and Testing (ICRT), un consorcio global de más de 40 organizaciones de consumo dedicadas a realizar investigaciones y pruebas conjuntas en interés del consumidor. Las pruebas tuvieron lugar en un laboratorio «certificado, experto e independiente», según la OCU.

Se utilizó una técnica conocida como Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida, que combina mediciones in vivo (en un organismo vivo) e in vitro (en laboratorio) y que es reconocido por la industria cosmética, tal y como detalló ayer la OCU a través de un comunicado.

Qué protectores solares no cumplen con el factor anunciado

Según los resultados del exhaustivo análisis, los resultados del laboratorio revelan que tres de las 21 cremas corporales seleccionadas «no alcanzan el factor de protección 50 o 50+ anunciado». No solo eso, indican que este «correspondería a un etiquetado SPF 30», lo que, a su juicio sigue «siendo un factor alto», pero «no es el anunciado».

Además, los tres productos se anuncian como cremas destinadas especialmente al uso infantil, para niños y niñas, pues su piel es más sensible. En concreto, hablamos de:

El protector solar Ecran Denenes Leche protectora infantil pieles sensibles y atópicas FPS 50+ comercializado en Spray pistola de 270 mililitros, que «no cumple» con el Factor de Protección Solar (SPF) ni el UVA indicados.El protector solar Nivea Sun Kids Ultra protege & cuida SPF 50+ «no cumple con el SPF indicado» en su presentación en tubo de 150 mililitros.El protector Cien Sun de Lidl Crema solar infantil SPF 50 «no cumple con el SPF indicado» en tubo de 100 mililitros.

La OCU puntualiza que a estos tres productos se les ha realizado un segundo análisis según la norma ISO 24444:2019 SPF in vivo y para el producto Ecran Denenes también se ha repetido según la norma ISO 24443: 2021 UVA in vitro. «En todos los casos se han confirmado los resultados del primer análisis», asevera.

Consecuencias y soluciones para la crema solar

Esta situación no es una excepción. La OCU defiende que la detección de productos «no conformes» a lo etiquetado es «repetida». Esto, según la organización, «pone de manifiesto la necesidad de reforzar el actual marco normativo». En este sentido, ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ([[LINK:TAG|||tag|||633613945c059a26e23f776b|||Aemps]]) los resultados del estudio.

Además, ha solicitado que realice «de forma urgente» las comprobaciones «necesarias» y que las haga públicas, de modo que los consumidores puedan realizar una compra «informada» y se les pueda «garantizar que la protección anunciada en el etiquetado se corresponde con la que realmente ofrece el producto».

La OCU pide, no obstante, que la iniciativa «se acelere lo máximo posible» mientras trabaja con otras organizaciones europeas en esta misma dirección. A la luz de estos resultados, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, advirtió de que la organización «no quiere decir que estos productos sean peligrosos, porque 30 también es una protección alta», pero «no es conforme lo que dicen al etiquetado».

Y finaliza: «Desde OCU, una vez más, volvemos a reivindicar que el consumidor tiene derecho a la información veraz y que se cumpla lo que compra, es decir, que si un etiquetado pone que es 50+, el consumidor quiere recibir una crema que cumpla con ese 50+». La OCU, dice, está a disposición de la Aemps para «ver de qué manera se puede reforzar la legislación y que el consumidor obtenga por lo que está pagando».

En la misma línea, la agencia avanza que el Ministerio de Sanidad enfocará sus recursos a fomentar más conocimiento científico que permita alcanzar un método para determinar el Factor de Protección Solar (FPS) con menos «variabilidad de la que muestra la norma actual» y que «refuerce la confianza de la ciudadanía y la industria hacia los productos solares y hacia las autoridades en la toma de decisiones».

Please follow and like us:
Pin Share