Alerta sanitaria: Piden no consumir un salmón ahumado comercializado por diferentes marcas en España

Alerta sanitaria: Piden no consumir un salmón ahumado comercializado por diferentes marcas en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta alimentaria en la que piden que no se consuma un salmón ahumado y marinado, que ha sido comercializado por diferentes marcas en España.

Según ha informado el departamento dependiente del Ministerio de Consumo, se ha detectado en diferentes lotes de, al menos, 15 marcas de salmón ahumado y marinado la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria que en los casos más graves puede provocar meningitis o encefalitis. El producto se vende en los supermercados en la sección de refrigerados y tiene distintas presentaciones, entre ellas una que destaca que está elaborado de manera artesanal.

Las autoridades piden a quienes hayan adquirido alguno de estos productos, se abstengan de consumirlos por los riesgos para la salud que conllevan al estar contaminador por Listeria.

Marcas afectadas

Alepa

Distrialacant

Fajardo

Guillermo Fernández

Hiperber

La cuna del salazón

Los salaos

Pablo campillo

Pertusa

Saez

Salazones miguel

Salinas

Samar

The blueocean seaffod

Tora

Presentación

El producto implicado podía adquirirse en tiendas y supermercados en estas presentaciones:

Salmón ahumado 80 g, 100 g, 200 g, 250 y 300 g

Salmón ahumado en aceite 150 g, 900 g y 3500 g

Salmón ahumado precortado 1,2 kg, 1kg ,700 g, 600 g, 500 g y 400 g

Salmón ahumado solomillo 600 g

Salmón marinado precortado 600 g

No consumir

Las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio este salmón se abstengan de consumirlo.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

La alerta ha sido lanzada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana a a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Según la Aesan, los productos afectado han sido distribuidos inicialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, si bien se descarta que haya sido comercializado en otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades autónomas para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Síntomas listeriosis

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria que infecta a las personas a través de alimentos contaminados. La enfermedad puede cursa de forma asintomático o presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre.

En los casos más graves puede provocar meningitis en fetos y bebés o dejar secuelas neurológicas.

El tratamiento es a base de antibióticos y la infección y su tratamiento puede durar de cinco a siete días en casos leves, mientras que en situaciones graves el tratamiento se prolonga a partir de dos semanas.

Qué es la listeriosis y cómo se transmite

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Por sus características de resistencia a diversas condiciones (como la acidez y las bajas temperaturas), se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario como en los lugares de elaboración de alimentos, según explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La principal ruta de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Su capacidad de supervivencia y multiplicación a temperaturas de refrigeración le permite mantener la viabilidad, en el interior o en las superficies de los alimentos listos para el consumo con una vida útil relativamente larga, como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto se haya expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, las ventas al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares. Esta contaminación puede producirse por contacto del alimento con materiales contaminados como materias primas, superficies de la industria alimentaria (utensilios, loncheadoras, cuchillas, cintas transportadoras), aerosoles o a través del personal.