Alertan del aumento de cáncer de mama en las menores de 50, especialmente en la franja de los 20 años

Alertan del aumento de cáncer de mama en las menores de 50, especialmente en la franja de los 20 años

En los útimos dos años, la comunidad científica internacional ha alertado de que los diagnósticos de cáncer se están disparando en personas menores de 50 años. Un estudio reciente a escala global durante tres décadas corroboró la tendencia, que ya había sido identificada en investigaciones previas, y reveló un aumento de cerca del 80% en estos diagnósticos entre 1990 y 2019. Aunque esta cifra es alarmante, su interpretación requiere de matices y contexto, ya que esta estadística se refiere a casos totales, y durante el mismo período, la población mundial también creció en un 45%, superando ligeramente el aumento observado en el grupo de edad 18 a 49 años.

Otro estudio reciente a gran escala (con datos de más de 23 millones de pacientes diagnosticados con 34 tipos de cáncer) y dirigida por expertos de la Sociedad Americana del Cáncer, evidenció que los baby boomers (mayores de 60 años) y los treinteañeros millennials tienen mayor riesgo de desarrollar un gran numero de cánceres (17 tipos, incluidos los de mama, páncreas y estómago) en comparación con las generaciones mayores a su misma edad. Entre los distintos tipos de tumores, la tasa de incidencia en los nacidos en 1990 osciló entre un 12% para el cáncer de ovario y un 169% para el cáncer de cuerpo uterino más que la tasa de la cohorte de nacimiento con la tasa de incidencia más baja.

Ahora, una nueva investigación suma evidecia sobre el aumento de la incidencia de cáncer a edades tempranas, esta vez en el tipo de tumor más diagnosticado, el de mama, aunque con diferencias en las distintas regiones del mundo.

Las tasas este tipo de cáncer que, según la OMS, afecta a dos millones de personas en el mundo, aumentaron un 1% anual entre 2012 y 2021, siendo este incremento más acusado entre las mujeres menores de 50 años (1,4%) y entre las mujeres asiático-americanas, según revela un nuevo informe de la Sociedad Americana del Cáncer. El mayor aumento por edad durante la década se produjo entre las mujeres de 20 años, cuya incidencia ha aumentado en torno a un 2,2% anual, aunque sigue siendo muy baja -de aproximadamente 6,5% por cada 100.000 mujeres- si se la compara con la de mujeres de más de 60 años, según informa Ep.

Algunos posibles motivos esgrimidos por los expertos para tratar de explicar el aumento de la incidencia son la obesidad y un estilo de vida poco saludable que incluye alcohol, tabaco, sedentarismo y pocas horas de sueño. Además, también podrían influir factores que se escapan al control humano, como la exposición a sustancias químicas cancerígenas.

Una investigación publicada en la revista Nature hace unos meses sugirió una nueva hipótesis relacionada con el propio proceso de formación de los tumores, que podría darse únicamente por cambios epigenéticos (cambios en la función de los genes que son hereditarios), sin que existan mutaciones permanentes en el ADN.

La buena noticia es que el análisis americano muestra que, en líneas generales, las tasas de mortalidad se han reducido gracias al diagnóstico precoz y los espectaculares avances en los tratamientos. Aunque esto es desigual en distintas partes del mundo: en países con un índice de desarrollo humano (IDH) alto han dismunuido, en contraste con tasas crecientes en los países con un IDH bajo.

Una de cada ocho mujeres

No obtante, el análisis revela que la probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de uno de cada ocho casos. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.

Las tasas de incidencia del cáncer de mama en Estados Unidos oscilan entre 104-108 por 100.000 en mujeres hispanas y iático-americanas a 138 por 100.000 en mujeres blancas. Una cifra que en España es de 132 mujeres por cada 100.000 habitantes.

Actualmente, en nuestro país, la tasa de supervivencia de cáncer de mama a cinco años es de 83% de forma global, y en Estados Unidos esta cifra asciende al 91%, llegando incluso al 99% en los casos de cáncer de mama diagnosticado en un estadio localizado, cuando el tratamiento suele ser más eficaz y menos extenso. Sin embargo, desciende al 87% en el estadio regional y al 32% en el distante, según el nuevo informe.

Variabilidad de incidencia y supervivencia según la raza

Asimismo, los datos del estudio americano revelan que, en la década más reciente (2013-2022), la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha ido disminuyendo en las mujeres negras (1,4% al año), blancas (1% al año) e hispanas (0,7% al año). En contraste con la incidencia, existe una diferencia doble entre grupos raciales y étnicos en la tasa de mortalidad, que oscila entre 12-14 por 100.000 en mujeres asiáticas e hispanas a 21 en mujeres indias americanas y 27 por 100.000 en las mujeres negras.

En este sentido, el informe revela diferencias en las tasas de incidencia y supervivencia según la etnia y la raza, mostrando que, en Estados Unidos, el cáncer de mama es un 5% más prevalente entre las mujeres negras que en las blancas y que, a su vez, las mujeres negras tienen un 38% más de mortalidad debido a un diagnóstico más tardío y a un menor acceso a tratamientos de alta calidad.

Asimismo, las mujeres indígenas americanas y nativas de Alaska tienen una incidencia de cáncer de mama un 10% inferior a la de las mujeres blancas, pero una mortalidad un 6% mayor.

Please follow and like us:
Pin Share