Alrededor de 14.000 ascensores de la Región de Murcia, afectados por la nueva ITV de seguridad europea

Alrededor de 14.000 ascensores de la Región de Murcia, afectados por la nueva ITV de seguridad europea

Alrededor de 14.000 ascensores de comunidades de vecinos y establecimientos públicos de toda la Región de Murcia tendrán que pasar por un proceso de revisión desde este lunes, para adaptarlo a la nueva normativa, según estima el presidente de Asociación de Ascensores de la Región de Murcia (AEARM), Juan Marcos Vivancos.

Entre las medidas se encuentran la sustitución de las guías de cabina y contrapeso que incorporen dispositivos de tipo cilindro de rail o de madera, el cambio de los sensores en los modelos con puerta automática por barreras fotoeléctricas para evitar la apertura y cierre de las puertas, y que la parada de cabina esté alineada con el piso para evitar caídas o tropiezos con el pie.

También se tendrá que incluir un limitador de carga en cabina para evitar que se mueva en el caso en el que se supere el límite del peso indicado, contar con protección contra el cierre de puertas, al igual que disponer de comunicación bidireccional para emergencias, entre otras acciones previstas, según remarca también la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm).

En la estimación de la Aearm, que refuerza el mensaje que, al menos el 55% de los ascensores de la Región de Murcia ya están actualizados a esta normativa, aseguran que la revisión más profunda la acusarán los ascensores anteriores al año 2000.

Además, la legislación da un papel más importante a las comunidades de vecinos, que tendrán que avisar a Industria cuando cambien la empresa que les realice el mantenimiento y tendrán que disponer de toda la documentación sobre el elevador y las medidas de seguridad que están aplicadas a esa instalación.

La Fremm recuerda que estas actuaciones se recogen en una directiva europea, de la que procede el real decreto sobre la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 ‘Ascensores’, publicado el pasado 2 de abril. En este documento se regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los mismos, así como el incremento de la seguridad del parque de elevadores existente, que en España asciende a más de 1 millón, de los que más de 30.000 se encuentran en la Región de Murcia.

Desde la Aearm recuerdan a las comunidades de vecinos y administradores de fincas que las medidas son de obligado cumplimiento, pero quieren tranquilizar a la población, recordando que se trata de una adecuación que se irá implantando conforme a las fechas de revisión próximas, ya que los elevadores cumplen las medidas de seguridad vigentes hasta ahora y funcionan correctamente.

“La ITC es una buena ley para el sector y para los usuarios, porque equipara en seguridad los equipos más antiguos con los más modernos, actúa sobre un parque envejecido y precisa las operaciones realizadas durante el mantenimiento de las cabinas. También exige una mayor cualificación de los técnicos, que deben tener desde ahora la habilitación profesional de conservador para trabajar”, ha resaltado Vivancos.

Vivancos también ha recordado que los trabajadores de las empresas de ascensores dentro de su asociación ya cumplen la cualificación profesional exigida, tras prepararse en los cursos para ascensoristas impartidos en el Centro Integrado de Formación Profesional FREMM ‘Arsenio Sánchez Navarro’ durante el curso actual, donde se procede en estos días a cerrar la convocatoria próxima.

El presidente y miembros de la asociación también vienen realizando reuniones informativas con los administradores de fincas para divulgar las medidas a implantar por todos los municipios de la Región de Murcia. El presidente de AEARM recuerda que el ascensor sólo podrá ponerse en marcha con un contrato de mantenimiento en vigor y el incumplimiento del real decreto conlleva hasta dejar fuera de uso el servicio comunitario.