Andalucía busca atraer 25.000 millones en inversión industrial para crear 63.500 empleos

Andalucía busca atraer 25.000 millones en inversión industrial para crear 63.500 empleos

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Crece 2027, dotado con 1.800 millones de euros para atraer una inversión industrial de 25.000 millones que se traduzca en un empleo asociado de 63.500 personas, con el que la Junta pretende dar “continuidad” a las políticas de impulso del crecimiento económico y empleo. La iniciativa, que fue adelantada la pasada semana por el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante el debate de política general celebrado en el Parlamento andaluz. involucra a siete consejerías del Gobierno andaluz, principalmente la de Industria, Energía y Minas, según ha explicado el titular de este departamento, Jorge Paradela.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Paradela ha señalado que el nuevo horizonte supone una continuidad del Plan Crece 2022-2023, y aterrizará en 17 sectores concretos, todos ellos en marcha. El balance del Plan Crece 2022-2023 supuso la captación de inversiones industriales de más de 11.000 millones para lograr un empleo asociado de más de 68.000 puestos de trabajo, de forma que se multiplicó por más de tres el objetivo previsto con 6.481 proyectos desarrollados en 340 municipios, según Paradela.

Las siete consejerías implicadas son, además de la de industria, la de Educación, la de Economía, la de Empleo, la de Universidad, y la de Agricultura y Sostenibilidad, según ha explicado el consejero, quien ha comparado los 1.800 millones de este Plan Crece con los 785 millones que se destinó en cinco años durante el último mandato socialista. La pretensión de captar una inversión de 25.000 millones de euros hasta 2027 se traduce en un ritmo de 5.000 millones por año y el objetivo último es que crecer para que la industria se coloque en las tasas más altas de los últimos 20 años, según ha destacado el consejero.

Las novedades del nuevo plan recaen en poner el foco en actividades de valor añadido, en proyectos de alta tecnología y la digitalización aplicada a la industria, y contará con un Plan Crece en el sector agroalimentario, y apuesta por la sostenibilidad económica, la eficiencia energética y los recursos hídricos. El Plan Crece 2027 aboga también por la calidad en el empleo, la formación y capacitación, por la seguridad industrial y la mayor incorporación de la mujer, según Paradela, quien ha añadido también que se pretende dotar de una mejor coordinación con los sectores productivos locales, con mejora de la integración de los polígonos industriales.

La creación de la figura de los proyectos tractores como motor de arrastre de una cadena de valor, y la puesta en marcha de un marco institucional y social comprometido con la industria, son otras de las medidas, como la ventanilla única y las indicaciones geográficas de productos.