Así es la “edición limitada” de la Medida de la Virgen del Pilar que desata la locura y que también lleva Feijóo

Así es la “edición limitada” de la Medida de la Virgen del Pilar que desata la locura y que también lleva Feijóo

La medida o cinta de la Virgen del Pilar es uno de los símbolos más emblemáticos de Zaragoza junto a la Santa Capilla de la Basílica del Pilar.

Lucen en coches, cascos, maletas, bolsos, a modo de pulsera… Los 36,5 centímetros de largo de la medida de la Virgen del Pilar representa el tamaño que mide la virgen, una tradición que data de inicios del siglo XVII. En esa época existía la costumbre de ceder los mantos de la Virgen del Pilar a los enfermos que lo solicitaban para quedar así “bajo la protección de la Santísima Virgen”. Y es que los mantos no cumplen únicamente la misión de adornar la columna, sino también de acompañar a los enfermos durante el tiempo que dura la dolencia y su proceso de recuperación. La dificultad de enviar estos mantos a las personas que residían fuera de Zaragoza y la gran demanda de los mismos en 1621, año de la primera referencia documentada, provocó que se empezasen a fabricar cintas de tela o de papel con las medidas de la talla de la Virgen del Pilar. A mediados del siglo pasado se amplió este “ámbito de protección”.

Y es que, en en vísperas de las Fiestas del Pilar se ha desatado la “locura” y se han podido ver colas interminables para conseguir hacerse con una Medida en su versión “edición limitada. ¿El motivo? La tienda de la Basílica del Pilar ha sacado a la venta un nuevo modelo con el patrón del cachirulo a un precio de con una tirada total de 15.000 cintas de este diseño.

El cachirulo -o pañuelo de Zaragoza- nace del traje tradicional de Aragón y se ha convertido en un símbolo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Los zaragozanos visten sus pañuelos rojos y negros durante las festividades de octubre hasta convertirlo en el accesorio imprescindible de las fiestas para muchas peñas y vecinos.

Ante la idea, que ha causado sensación de ilustrarlo en estas cintas, según destaca el Heraldo.es, la Basílica se ha planteado sacar más a la venta para el próximo jueves 3 de octubre ya que la primera tirada que ha sacado se ha agotado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o el presidente de Aragón, Jorge Azcón y más miembros del partido se han sumado al furor por esta nueva Medida y la han lucido hoy en un acto de Afiliados en Zaragoza.

Como se trata de una “edición limitada”, la tienda de la Basílica solo permiten comprar cinco medidas por persona.

Para quien desee adquirir este recuerdo están a la venta en la Basílica del Pilar, concretamente, en el punto de información situado en la entrada principal desde la plaza del Pilar. La tienda está abierta en horario de 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 todos los días (a mediodía, cuando está cerrado, se pueden adquirir en la máquina expendedora instalada en la Sacristía de la Virgen). Cuesta 2 euros. Además de la versión de edición limitada se pueden seguir comprando las tradicionales Medidas que hay en 12 colores.

Please follow and like us:
Pin Share