Así es nuevo dron de fabricación rusa que acompaña a los Shahed en Ucrania

Así es nuevo dron de fabricación rusa que acompaña a los Shahed en Ucrania

Rusia está utilizando un nuevo tipo de dron en Ucrania. Un dron polivalente de largo alcance que puede llevar a cabo misiones tanto de ataque como de vigilancia, según los observadores. Conocido como Gerbera, el avión no tripulado de fabricación rusa está considerado un complemento del Shahed, el dron diseñado y suministrado por Irán a las Fuerzas Armadas rusas.

El primer rastro de la utilización del Gerbera apareció la pasada semana, cuando algunas cuentas militares en redes sociales empezaron a compartir una serie de imágenes de un ejemplar, aparentemente derribado sobre la región de Kyiv el 24 de julio. Según se aprecia en las fotografías, el dron en cuestión no llevaba instalada ninguna ojiva, lo que indicaba que se estaba utilizando para una misión distinta a la de ataque. Habría sido derribado «casi sin daños» por las defensas aéreas ucranianas, según el portal Ukrainian Defense Express. Un extremo que no ha podido ser confirmado de forma independiente.

El nuevo avión no tripulado tiene un ala delta relativamente grande, aunque con bordes de ataque prominentemente acodados, igual que el Shahed-136. En lugar de estabilizadores horizontales en las puntas de las alas como en el dron iraní, el Gerbera tiene una aleta de cola vertical convencional, situada justo delante de la hélice de empuje impulsada por un motor de combustión interna.

Los informes ucranianos sugieren que el Gerbera tiene una envergadura de unos 2 metros, frente a los 2,5 metros del Shahed. El cuerpo del avión no tripulado estaría hecho de espuma que absorbe los radares y, al igual que algunos ejemplares del Geran, los vistos hasta ahora son de color negro.

 

En su cuenta de Telegram, el militar ucraniano Serhii Flesh sostiene que, a diferencia del Shahed, el Gerbera está destinado para misiones de reconocimiento y ataque, aunque matiza que será utilizado por las tropas rusas para «distraer» a los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, lo que sugiere que también funcionará como señuelo, y que se utilizará dentro de un «enjambre», aunque no está claro cómo se lograría esto, ni con qué fines.

Es muy poco probable que estos drones sean capaces de trabajar con otros de una forma de enjambre real. Aunque es muy posible enviar varios en misiones cuidadosamente preprogramadas, en las que cada dron opere de forma autónoma pero en grupo.

Las primeras informaciones están respaldadas por un informe en vídeo publicado el pasado domingo por una unidad rusa conocida como Halcones de Stalin, que afirma que el Gerbera puede utilizarse como dron de ataque kamikaze, para reconocimiento electrónico o como señuelo para sistemas de defensa antiaérea.

Según los Halcones de Stalin, el Gerbera fue desarrollado por Gastello Design Bureau, una empresa más o menos desconocida. Se afirma que este UAV podría utilizarse para reconocimiento electrónico, como dron kamikaze o como señuelo para sistemas de defensa antiaérea. Aunque no está confirmado, se ha sugerido que el Gerbera se está construyendo en la misma fábrica de Yelabuga, en la región rusa de Tatarstán, al sureste del país, que también fabrica drones Geran.

De acuerdo con Militarnyi, un portal web ucraniano especializado en información militar, el ejemplar del Gerbera caído en la región de Kyiv estaba equipado con un par de antenas 3G/4G, así como con un módem que contenía una tarjeta SIM, que se conectaba a la red de telefonía móvil ucraniana.

Se entiende que este es otro método de proporcionar un canal de comunicación semiesporádico que puede garantizar un enlace de vídeo entre el dron y el operador, al menos durante algunas partes de su vuelo. También se supone que, además de utilizar una cámara para guiarse, el Gerbera también puede programarse para volar a lo largo de una ruta predeterminada sin necesidad de la intervención de un operador y sin repetidor, del mismo modo que la serie Shahed.

Al mismo tiempo, la cámara del morro podría utilizarse para el reconocimiento visual, incluida la búsqueda de objetivos adicionales a lo largo de la ruta previamente planificada. Esta información no estaría disponible en tiempo real y sólo podría explotarse una vez recuperado el dron y descargados los datos.

Por el momento se desconocen otros detalles del dron Gerbera, sin información confirmada sobre su tamaño y peso, y mucho menos sobre su alcance, velocidad y carga útil. Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que el primer ejemplar fue recuperado en la región de Kyiv, sin duda puede recorrer cientos de kilómetros, como mínimo.

Tampoco está claro cuánto tiempo lleva Rusia utilizando este dron. Dado que el Geran tiene un aspecto y un perfil de vuelo similares, y que ambos se utilizan para atacar, es posible que algunas de las reclamaciones ucranianas sobre drones Shahed derribados en las últimas semanas se refieran en realidad al Gerbera. Sin embargo, el hecho de que aparentemente sólo se haya recuperado un ejemplar hasta la fecha sugiere que el Gerbera es una incorporación bastante reciente al arsenal ruso.

Please follow and like us:
Pin Share