Así es y así funciona la nueva web con información en “tiempo real” sobre incendios forestales

Así es y así funciona la nueva web con información en “tiempo real” sobre incendios forestales

Castilla y León prosigue con su particular lucha contra los incendios forestales ya sea desde la prevención, actuando contras las llamas u ofreciendo la mejor información y en tiempo real a los ciudadanos para que sepan el devenir de cualquier incendio en la Comunidad.

Así, de cara a la temporada de este año, la Junta estrena una plataforma web “única” en España para canalizar la comunicación a los periodistas sobre los incendios forestales en “tiempo real”, a través del portal Inforcyl (https://servicios.jcyl.es/inforcyl).

Además, se habilitará en determinadas ocasiones la figura del portavoz del operativo para que haya una información directa, junto a otros canales habituales como el grupo de WhatsApp, la cuenta Naturaleza Castilla y León en redes sociales y las notas de prensa oficiales.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Comunicación de la Junta, Julio López, inauguraron este lunes en la sede del PRAE de Valladolid una jornada para formativa en incendios forestales para periodistas, una iniciativa que se recupera, tras la última celebrada en 2010, dentro de una apuesta por una “total y absoluta transparencia” para evitar las ‘fake news’.

La plataforma ofrecerá toda la información de lo que sucede al momento para que no haya que esperar a la llegada de un parte a una hora determinar o “descolgar” un teléfono para solicitar información, según destaca López.

La web informa de la hora de inicio desde que se detectó, a lo se añade su denominación por el término municipal donde se originó, así como de su estado, causa o importancia, mediante un código de colores.

Todo ello aparecen en un desplegable a la izquierda de la pantalla. Si un fuego se extiende en una jornada, al día siguiente ya no figurará en este portal, que ofrece un visor en un mapa de Castilla y León, en el que se puede activar varias capas o hacer ‘zoom’ sobre un punto.

Además, dispone de un apartado para informes, glosarios, ayuda al internauta o para otros contenidos.

“Queremos ampliar las vías de acceso a los datos de los periodistas, pero no os vamos a dejar a vuestra suerte con una pantalla de un portátil”, decía el director de Comunicación mientras explicaba que se atenderán a los informadores en todo lo que necesiten en esta campaña.

Igualmente, se habilitará en determinadas situaciones la figura del portavoz en cada operativo para que pueda atender directamente a los periodistas y responder a sus preguntas, con el fin de que los informadores puedan tener datos de manera “contrastada” e incluso acudir al lugar del fuego si las condiciones lo permiten.

También, la Junta mantendrá el grupo oficial de comunicación de la Junta a través de WhatsApp y el perfil de Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) en redes sociales, para disponer de recursos audiovisuales, sobre todo.

A todo ello se unirán las notas de prensa, que se emitirán cuando sean incendios de una determinada relevancia tanto por su nivel o la afección a un municipio, bien patrimonial o corte de carretera.

Comunicados que estarán disponibles en la web de Comunicación de la Junta. Además, destacó las vías más directas de comunicación de las delegaciones territoriales, más cercanas en las provincias.

Relación más fluida

El consejero de Medio Ambiente aseguraba que el objetivo es que se conozca “todo” del operativo y al “máximo” el sistema de la Junta para “romper la barrera” entre la Administración y los informadores.

“Apostamos por una relación más fluida, más cercana, que permita que la información, basada en un mayor conocimiento, llegue al ciudadano”, decía Suárez-Quiñones, quien insistía en que la tarea no es sencilla porque cuando se origina un incendio se produce una situación de “tensión” y “estrés” en la Administración.