Así funciona la economía de escalera

Así funciona la economía de escalera

“Solo no puedes, con amigos, sí”. Los lectores que peinen canas recordarán este mensaje del mítico programa La bola de cristal, allá por los ochenta.

Seguir leyendo

El impacto social de DFactory Barcelona

La tendencia a la colaboración es natural en el entorno de la industria 4.0 que representa DFactory Barcelona por varias razones, pero esta es fundamental: las tecnologías disruptivas que integran el hub —3D, IA, fotónica, robótica, sensórica, fabricación avanzada, ciberseguridad, etc.— tienden a combinarse y reforzarse mutuamente en los proyectos empresariales. Por lo tanto, también es natural la cooperación entre las empresas que desarrollan o aplican estas tecnologías. 
 
Como apunta Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), esa mentalidad colaborativa y el efecto ecosistema amplifica el impacto potencial de las empresas. El conjunto va más allá que la suma de las partes. “Somos una entidad catalizadora del progreso y desarrollamos múltiples iniciativas que tienen un efecto directo en nuestra sociedad, en la creación de nuevas oportunidades de negocio, primando siempre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 
 
Además de su apoyo a la alianza de empresas que comparten esos objetivos, el CZFB los fomenta directamente en iniciativas como:  
 
– La Barcelona Woman Acceleration Week, por la igualdad de género en la economía y la industria 4.0. 
 
– EcoCircular ZF genera vínculos entre las empresas de la Zona Franca para fomentar la gestión eficiente de recursos y residuos hasta aspirar al residuo cero, reducir gastos, minimizar impactos ambientales y ampliar su nivel de  economía circular. 
 
– “También desplegamos en el polígono —continúa Sorigué— una red de movilidad sostenible con fuentes de energía 100% renovables, una red de agua regenerada y la gestión de residuos municipales de manera selectiva y colaborativa”.  
 
– “Para que los jóvenes conozcan la actividad de la Zona Franca de Barcelona, una de las principales del país, contamos con la iniciativa Feel The Power ZF, que permite a niños y niñas de las escuelas locales conocer compañías inspiradoras por su contribución a una sociedad mejor. Y en las que un día podrían desarrollar sus carreras profesionales”, concluye la directiva.