Así son las cajas para ‘abandonar’ bebés de forma legal en Estados Unidos

Así son las cajas para ‘abandonar’ bebés de forma legal en Estados Unidos

Según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad, en España se han abandonado un total de 56 bebés por parte de sus progenitores entre el año 2021 y el 2023. Además, en el último mes de este 2024 hemos conocido tristes noticias sobre el abandono de más recién nacidos por sus padres, como el de la niña de entre cinco y ocho meses de edad que apareció en perfectas condiciones en Almería o el del cadáver de un niño recién nacido hallado en una planta de reciclaje de Granada este fin de semana.

Los delitos de abandono de menores e incapaces están regulados en el Capítulo III del Título XII del Código Pena español, más concretamente en la Sección Tercera y los artículos 229, 230 y 231. Las penas por dejar a un menor de edad o persona incapacitada a su suerte varían según quién lo haga y bajo qué condiciones, pero todas ellas conllevan meses si no años de cárcel.

El ‘abandono sin peligro’ se produce cuando la persona encargada de la guardia del menor o incapaz priva al menor del cuidado necesario bajo su protección. Esta clase de delito conlleva una pena de prisión de uno a dos años. En cambio, si los que han abandonado al crío han sido sus propios padres, se impondrá una pena mayor, de entre 18 meses a tres años de cárcel.

El ‘abandono con peligro’, sin embargo, está tipificado en el Código Penal español como una circunstancia en la que “se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz”. Esta clase de infracción tan grave tiene unas penas de entre dos y cuatro años de prisión. Sin embargo, si durante la situación de riesgo en la que le han puesto, el menor pierde la vida, es lesionado o abusado sexualmente, se establecerán además los otros concursos de delitos correspondientes.

A pesar de que en España es posible dejar a los hijos en orfanatos o centros de adopción y protección del menor, hay quien opta por la peor salida de todas y los abandona a su suerte en cualquier lugar. Este problema, que por suerte no se da con tanta frecuencia en España, sí prolifera más en otros países con menores servicios públicos, como en Estados Unidos.

Las cajas para ‘abandonar’ recién nacidos en EE.UU.

Ante el creciente problema de la cantidad cada vez mayor de bebés abandonados por sus progenitores, especialmente debida a la falta de control en las relaciones sexuales y a una vida marcada por la falta total de recursos, surgió a principios de la pasada década una iniciativa ciudadana que intentó darle respuesta.

Para ayudar a todos esos bebés que fueron dados de lado por sus padres y que no quedases expuestos a su suerte, muchos perdiendo la vida por falta total de cuidados, se fundó en 2015 la organización sin ánimo de lucro ‘Safe Haven Baby Boxes’ (SHBB), que podría traducirse como ‘Cajas de refugio seguro para bebés’.

Esta institución ciudadana pretende dar una alternativa legal y segura al abandono de bebés por parte de sus familias o cuidadores, e intenta evitar el mayor número de pérdida de vidas de inocentes como sea posible. Su fundadora es la médica y bombero de Indiana Monica Kelsey, después de descubrir que ella misma fue abandonada al poco de nacer.

Esta organización instala cajas para bebés equipadas con dispositivos que controlar la temperatura interior y monitorean constantemente la actividad dentro de ellas en lugares especiales, como hospitales, estaciones de bomberos o refugios seguros. Cuando alguien introduce dentro al infante, se cierra el cajón y salta una alarma, gracia a la cual el menor recibirá ayuda en menos de cinco minutos por profesionales.

Después de comprobar su estado, el bebé es llevado al cuidado de los servicios de protección infantil, que se harán cargo de él hasta que una nueva familia lo adopte o hasta que cumpla la mayoría de edad y pueda valerse por sí mismo. Como la legalidad de las cajas que brinda esta organización dependen de las normativas que establezca cada Estado, aún no se encuentran operativas por todos Estados Unidos de América.

Como la cuenta de TikTok especializada en noticias sobre crímenes y personas desaparecidas publicó en esta red social, la SHBB cuenta ya con 142 cajas para bebés alrededor del país. Sin embargo, se trata de una iniciativa que ha sido duramente criticada por organismos internacionales, ya que el recién nacido pasa un tiempo sin ninguna clase de supervisión humana ‘in situ’.

Pueden encontrarse esta clase de cajas refugio seguras para bebés en los estados de Indiana, Ohio, Kentucky, Arkansas, Alabama, Florida, Nuevo México, Carolina del Norte, Tennessee, Pensilvania, Oklahoma, Virginia Occidental y Arizona. Esta clase de emplazamientos donde depositar recién nacidos de los que no se podía o quería hacer cargo la familia existían ya en la Edad Media en Europa, pero siempre eran atendidas por personas físicas y caritativas, no por dispositivos electrónicos.

Please follow and like us:
Pin Share