Begoña Gómez: la «invitada» de la UCM que salió con una cátedra

Begoña Gómez: la «invitada» de la UCM que salió con una cátedra

La documentación que ya está en poder de la comisión de investigación del Senado, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, incluye el acta, remitida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sobre cómo se desarrolló el comité en el que se acordó el nombramiento de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, como directora de una nueva cátedra universitaria, creada «ad hoc» con el título de Cátedra Extraordinaria para la Transformación Digital Competitiva.

A la reunión de la comisión mixta de seguimiento de la Cátedra, celebrada el 30 de octubre de 2020, ella acudió como «invitada», tal y como figura en el acta, y de ahí salió ya como directora, con el apoyo, por cierto, de Paloma Román Marugán, en representación de la Escuela de Gobierno de la UCM, y «doctora» sobre el PSOE. La tesis es de 1987.

También asistieron un representante de la Fundación La Caixa y otro de Reale Seguros, los primeros patrocinadores del máster. Además del vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio Villarejo.

La documentación registrada en el Senado incluye otros «papeles» como el convenio entre la Universidad Complutense, Reale Seguros y La Caixa. O la adenda por la que se incorpora Forética al patrocinio de la cátedra de Begoña Gómez. En enero de este año, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se adhirió a Forética para «actuar desde el sector público empresarial como entidad tractora en materia de desarrollo sostenible y contribuir al fomento de los aspectos sociales y de buen gobierno de sus empresas».

Dentro de este cuestionado proceso de creación y desarrollo de la cátedra dirigida por la esposa del presidente del Gobierno, se añade el apunte, que sale de la citada documentación que está en poder de la comisión de investigación, de que entre los otros patrocinadores que se fueron añadiendo en el caso de la Cámara de Comercio se llegó a firmar un convenio en el que se especificaba en su punto 5 que «las partes no podrán utilizar el nombre y/o logotipo o cualquier referencia, incluso en lo relativo a la existencia del presente convenio, sin autorización expresa previa de la otra parte». No obstante, el nombre de la Cámara de Comercio sí llegó a aparecer en el cuadro de patrocinadores de la actividad universitaria de Begoña Gómez.

Por cierto, después de haber estallado la polémica, la cátedra, en la que impartía 37,5 horas, no se mantendrá en el próximo curso al no haberse solicitado su renovación, como requiere la UCM para su continuidad.

Los títulos propios que imparte la universidad deben ser evaluados al final de cada curso como requisito previo para su continuidad, lo que no se ha producido en este caso.

La esposa del presidente está citada hoy en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid como investigada en los presuntos delitos de tráfico de influencias o corrupción en el sector privado. En concreto, tiene que comparecer en el Juzgado de Instrucción número 41, para lo que se ha tenido que habilitar un dispositivo especial por la expectación generada.

El pasado martes, el magistrado Fernando Peinado informó de que mantiene la citación de Gómez en calidad de investigada y también desveló que estudia otra cadena de hechos que, según expuso en su auto, «pudieran ser merecedores de ser investigados».

El juez también ha citado hoy como testigo al rector de la Complutense, Joaquín Goyeche, «visto el estado de las actuaciones». E interrogará al empresario Juan Carlos Barrabés, pese a la enfermedad que sufre y que, según la comunicación llegada al juzgado, le mantenía en un delicado estado de salud. En una providencia, el juez confirmó que el empresario, al que no acusa de nada, no puede ni moverse, pero le interrogará el próximo día 15 de julio porque «no existe un pronóstico de recuperación de su salud a corto plazo si es que llega a darse». Esta citación se produce pese a que la Fiscalía europea se encarga de la investigación concerniente a los contratos públicos que consiguió la empresa de Juan Carlos Barrabés, empresario que compartió cátedra en el citado centro universitario junto con la esposa del presidente.