Blindados y artillería “invaden” el Manzanares

Blindados y artillería “invaden” el Manzanares

La explanada del Puente del Rey en Madrid Río ha reunido a una nutrida representación de los dos ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Como todos los años, poco después de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el Ejército de Tierra, a través de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU), organiza esta exhibición de material y capacidades para que los ciudadanos puedan conocer un poco más a sus militares y los medios de que disponen para cumplir con su misión marcada en la Constitución. Y en esta edición, los carros de combate, los grandes blindados o las piezas de artillería han vuelto a invadir la orilla del Manzanares.

Durante las dos primeras jornadas, cientos de madrileños se han acercado hasta allí (algunos se lo han encontrado al pasar) para poder ver de cerca ese armamento que pocas veces pueden contemplar y con el que los militares españoles participan en sus misiones en el exterior. Es el caso, por ejemplo, de los carros de combate «Leopardo 2E» o los vehículos acorazados «Pizarro», como los que España tiene en el batallón de la OTAN en Letonia.

Pero también han llevado a cabo –y hoy también lo harán hasta las 21:00 horas)– una serie de exhibiciones dinámicas, simulando, entre otras, una operación de rescate o una de desactivación de explosivos, para lo que cuentan con uno de los robots que también despliegan en operaciones.

Y como siempre, además de los grandes blindados, lo que más llama la atención de los ciudadanos es el armamento individual (como los fusiles de los tiradores de precisión) o el equipo de los paracaidistas, el cual se pueden probar estos días.

Junto a todos ellos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha vuelto a estar presente con una representación de su material, al igual que la Guardia Real, que ha llevado hasta Madrid Río alguno de sus vehículos históricos.

Un concierto militar y el solemne arriado de la bandera pondrán hoy punto y final a este nuevo despliegue de las Fuerzas Armadas en la capital.