Cambio drástico en el tiempo en Galicia: una DANA amenaza el fin de semana

Cambio drástico en el tiempo en Galicia: una DANA amenaza el fin de semana

Después de una semana de sol y calor, Galicia experimentará este fin de semana un cambio drástico en el tiempo. Una situación meteorológica provocada por la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la península, que traerá fenómenos tormentosos y un notable descenso de las temperaturas.

De este modo, el clima dará un giro significativo con la entrada de esta perturbación atmosférica. Una situación que comenzará a vivirse este mismo viernes. Así, Meteogalicia tiene activa una alerta amarilla esta tarde por tormentas localmente fuertes al sur de la Comunidad. Además, habrá vientos del nordeste que soplarán con fuerza en el mar en el litoral de A Coruña.

En este sentido, la de hoy es una jornada de mucha inestabilidad, en la que se esperan intervalos nubosos con chubascos tormentosos, acompañados de aparato eléctrico, más probables e intensos en la mitad sur de la Comunidad. Las temperaturas subirán superando los termómetros los 30º en las provincias de Pontevedra y Ourense, donde llegarán hasta los 34º.

Ya el sábado persistirá cierta inestabilidad atmosférica. Así, los cielos estarán nubosos, con chubascos, más ocasionales por la tarde. Las temperaturas máximas bajarán, situándose en torno a los 23º las más altas en Ourense. El viento soplará flojo del noreste en general, moderado en el litoral, con intervalos fuertes en Costa da Morte.

Durante el domingo Galicia irá quedando bajo influencia anticiclónica, con circulación del nordeste. Con esta situación, se esperan cielos nubosos en general, con menos nubes en el litoral atlántico. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios o con ligeros ascensos en el oeste. Los vientos soplarán del nordeste, moderados en general, fuertes en Costa da Morte.

A partir del lunes la Comunidad recupera la influencia de las altas presiones, con régimen de vientos del noreste, con temperaturas en general propias de la época del año. En la segunda mitad de la semana podría volver a inestabilizarse la atmósfera.