Castilla y León, a la cabeza en Servicios Sociales

Castilla y León, a la cabeza en Servicios Sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha dado cuenta esta tarde en las Cortes de sus objetivos de legislatura, que según decía ya se han cumplido en más de un 83 por ciento en tan solo dos años (80 de 96).

Blanco comparecía en el parlamento autonómico, además, justo en el día en el que se conocían los datos del informe del Índice DEC de 2023 que realizan los directores y gerentes de servicios sociales de España.

Un documento en el que se revela que Castilla y León, un año más, sigue a la cabeza en Servicios Sociales entre las regiones de régimen común -todas salvo Navarra y País Vasco- en servicios sociales, sobre todo en el número de profesionales por habitante, en la aplicación de la dependencia, plazas en centros para personas con discapacidad.

Blanco reafirmaba el compromiso y la apuesta de su departamento por la modernización de los servicios sociales y por las nuevas tecnologías así como por poner a las personas en el centro de todo.

En cuanto a la Dependencia, aseguraba que no hay lista de espera para acceder a las ayudas y se comprometía a reducir de dos meses a uno el tiempo para que las solicitudes presentadas produzcan efectos económicos en las familias.

Por otro lado, durante su intervención en las Cortes, la consejera avanzaba que este año se aprobará una nueva estrategia de mayores ligada a la lucha contra la soledad no deseada además del nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Igualmente, apuntaba que trabajan en un Plan de Igualdad para las personas con discapacidad, que incluye un Plan de Accesibilidad que se aprobará este año, al igual que la nueva ley de infancia y adolescencia para dar un impulso a los acogimientos familiares e incentivar la adopción.

La consejera, además, avanzaba la puesta en marcha del Carné 60 Castilla y León, algo similar al carnet joven pero para mayores de sesenta años, para que puedan acceder también a descuentos, servicios, actividades, ventajas y promociones.

Igualmente, anunciaba que se está tramitando el Plan Autonómico de Castilla y León sobre Adicciones hasta 2030 que se aprobará antes de que finalice este año con una dotación de 91 millones en siete años.

Y aseguraba, contundente, que la lucha contra la violencia de género seguirá siendo «prioritaria».

Además, avanzaba que la Consejería ya cuenta con ofertas para adquirir los locales que se convertirán en centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales en varias provincias, puesto que entre hoy y mañana se cierra el plazo de presentación de propuestas para los de Zamora, Salamanca, Burgos, Segovia y Salamanca, tras quedar desiertos los concursos anteriores.

Asimismo, confirmaba que se está evaluando las presentadas para los de Ávila y Soria y está adecuando con obras menores los de León y Valladolid, puesto que en términos generales deben estar listos antes del 31 de diciembre.

Control de fronteras

En cuanto a la crisis migratoria que está sufriendo España, Isabel Blanco insistía en que Castilla y león es una tierra de acogida y solidaria y que por ello seguirán atendiendo a los menores extranjeros que lleguen.

Si bien, pedía al Gobierno de España como «único» responsable de las políticas migratorias, un control de fronteras «más riguroso».