Castilla y León fortalece su voluntariado internacional

Castilla y León fortalece su voluntariado internacional

Castilla y León tiene entre sus prioridades la colaboración en proyectos de cooperación al desarrollo en países desfavorecidos, para ayudarles a salir adelante a través de proyectos en diferentes ámbitos, como educativos, sanitarios, sociales o medio ambientales y nutricionales.

Este lunes, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará la orden de la Consejería de la Presidencia por la que se resuelve el programa de voluntariado en cooperación para el desarrollo de la Administración General.

Una convocatoria que se ha tramitado en dos fases, ya que en una primera, se seleccionaron los proyectos presentados por las diferentes ONGs, y en la segunda, se han elegido a las personas interesadas en participar, según informó hoy la Junta.

Así, un total de 17 castellanos y leoneses se incorporarán como voluntarios en proyectos de desarrollo en diferentes países.

T

odos ellos tendrán la posibilidad de conocer y ayudar in situ en el desarrollo de las acciones de las ONGs en países empobrecidos, con el convencimiento de que las experiencias que vivirán los voluntarios participantes serán fundamentales para ampliar su visión de la realidad del mundo y fomentar su compromiso con los retos que nos afectan globalmente, promoviendo así la responsabilidad individual con la erradicación de la pobreza.

De esta manera, la Consejería de la Presidencia logra poner en contacto a personas que desean realizar esta labor solidaria, y a ONGs que requieren apoyo para poder continuar con su importante trabajo en el ámbito internacional.

La convocatoria del programa de voluntario en 2024 establece cuatro modalidades. La de formación sobre el terreno, en la que han sido seleccionados siete participantes, que viajarán con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz a un proyecto que se desarrolla en Guatemala y en El Salvador. que consiste en una formación teórica con visitas y colaboraciones en diferentes proyectos desarrollados con socios locales.

Una segunda modalidad se dirige a empleados públicos, y seis personas colaborarán con las entidades Tierra Sin Males, Fundación Fabre y Amycos, en proyectos que se llevan a cabo en Bolivia y El Salvador. Objetivo: promover el derecho a la alimentación y a al agua, el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales, o la implementación de técnicas para mejorar la producción de alimentos.

Otros tres participantes participarán en el ámbito de programas de corta distancia y viajarán a Bolivia y El Salvador con la Fundación Fabre, Asamblea de Cooperación por la Paz y Amycos, para colaborar en proyectos destinados a la protección de personas defensoras de los derechos humanos, a la visibilidad de las difíciles condiciones de vida en ciertas áreas de estos países, o al empoderamiento de las mujeres.

Por último, en la modalidad de larga estancia, el participante seleccionado colaborará con la entidad AIDA en Guinea Bissau en un proyecto centrado en la promoción del derecho a la salud en la población infantil.

«Los voluntarios representan un papel esencial porque suman y complementan el resto de esfuerzos que los cooperantes profesionales realizan sobre el terreno», destaca el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien reafirma la apuesta de la Junta con esta labor.

Please follow and like us:
Pin Share