Castilla y León lidera la generación de energías limpias en España

Castilla y León lidera la generación de energías limpias en España

Castilla y León sigue manteniendo su posición de liderazgo en España en potencia instalada de energías renovables, sobre todo en la eólica y la hidráulica, pero también se encuentra ala vanguardia en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica española.

La Región ha alcanzado el 95,8 por ciento de su potencia eléctrica con renovables. Asimismo, el mix energético de la Comunidad permitió que en 2023 el 88,7 por ciento del total de la generación eléctrica fuera renovable frente al 52 por ciento del conjunto del país.

Al menos así se desprende de los últimos datos correspondientes a 2023 publicados por Red Eléctrica (REE), donde se revela también que la Comunidad cuenta con casi la quinta parte, en concreto el 16,9 por ciento, de toda la potencia instalada renovable en España.

Además, en el caso de la tecnología de cogeneración, la Comunidad es la tercera con mayor potencia instalada, con el 10,2 por ciento, y en solar fotovoltaica se sitúa como la quinta, con el 7,6 por ciento de la potencia instalada del país, a lo que hay que sumar el 9,2 por ciento de otras renovables instaladas, entre las que se encuentra el biogas, biomasa, aprovechamientos hidráulicos y geotermia, tecnología en las que Castilla y León se posiciona como la tercera comunidad autónoma con mayor potencia instalada.

De cara al futuro, el Gobierno regional prevé un incremento en la instalación de la potencia de energías renovables en torno a los 3.000 megavatios para el total de la legislatura.

El compromiso de instalación de energías limpias fija un crecimiento de la energía fotovoltaica de 2.000 megavatios hasta alcanzar los 3.000 MW y otros 1.000 MW de instalación de potencia eólica para llegar a los 7.300 MW de potencia instalada. El objetivo de instalación de energía eólica, acorde con las estrategias en materia de renovables europea y de España, es de 10.000 nuevos megavatios en el año 2030.

Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda está impulsando el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. En 2023 se han instalado 130,6 nuevos megavatios, alcanzando un total de 264,5 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo. Esto supone haber duplicado la potencia instalada.

Esta fuente de energía renovable ha supuesto un importante crecimiento en la instalación de paneles solares para producción eléctrica en casas particulares y empresas respecto de 2022.

Además, se está desarrollando un Plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la Administración autonómica y se está impulsando la Mesa de Autoconsumo para analizar los aspectos fiscales y las bonificaciones asociadas a las inversiones en estas instalaciones, así como la formación técnica de los instaladores.

Asimismo, la Junta trabaja con los grupos de comunicación, normativa eléctrica y municipios, analizando cuestiones vinculadas con la tramitación administrativa desde el punto de vista medio ambiental, urbanístico, eléctrico y de seguridad industrial.

Please follow and like us:
Pin Share