Castilla y León reivindica e incentiva la figura del cooperante

Castilla y León reivindica e incentiva la figura del cooperante

Castilla y León reafirma su compromiso e implicación con todas aquellas personas que se dedican profesionalmente a trabajar para echar una mano y aportar su granito de arena para que las sociedades más vulnerables del mundo puedan salir adelante y mejorar su calidad de vida y bienestar.

Con motivo del Día del Cooperante, la Junta ha organizado un acto institucional en León en el que han participado más de doscientos profesionales y voluntarios y que ha estado presidido por la directora general de Acción Exterior, Irene Muñoz.

Un encuentro en el que ha participado también el presidente de la Coordinadora de ONGDs de Castilla y León, Andrés Amayuelas, y que, además, ha contado con el valioso testimonio de cuatro cooperantes castellanos y leoneses, que han compartido sus enriquecedoras experiencias con los asistentes. Todos ellos han trabajado recientemente en contextos como los Acuerdos de Paz de Colombia en 2016, la crisis humanitaria derivada de la guerra de Ucrania, o el terremoto acaecido en Siria y Turquía en 2023.

En su intervención, Muñoz ponía en valor la figura del cooperante, del que decía que muchas veces es desconocida pero que cuenta con perfiles “muy profesionales, muy comprometidos y con un alto nivel de cualificación”.

“Estos testimonios muestran que los cooperantes castellanos y leoneses tienen también una gran capacidad de adaptación a distintos contextos y culturas, además de estar motivados, tener vocación de servicio y un alto sentido de la responsabilidad”, decía la directora general.

En estos momentos, la Comunidad cuenta con 354 cooperantes profesionales, el 13 por ciento del total de España. “Es una gran cifra, lo que demuestra el compromiso de esta tierra con la cooperación al desarrollo. Sin su labor y apoyo en el terreno no se podrían llevar a cabo estas políticas”, afirmaba.

Asimismo, Muñoz recordaba que la Junta trabaja desde hace 30 años en políticas de cooperación y ha intervenido en más de 50 países, con iniciativas que en el presente ejercicio cuentan con un presupuesto de seis millones, a lo que se añaden 390.000 euros destinados a intervenciones en ayuda humanitaria.

Muñoz destacaba que la Consejería de la Presidencia ha lanzado en 2024 un novedoso programa dirigido a empresas y ayuntamientos de la Comunidad para cofinanciar acciones solidarias en países empobrecidos, al que se destinarán más de300.000 euros.

“Se trata de seguir apoyando el trabajo de los cooperantes internacionales, dando la posibilidad a empresas y entidades locales castellanas y leonesas de elegir la ONGD que llevará a cabo el trabajo sobre el terreno, y facilitando la financiación de los proyectos en un 90 por ciento”, apuntaba.

También este año, cabe señalar que el departamento que dirige Luis Miguel González Gago ha recuperado sus programas de voluntariado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, estrenando nuevas modalidades para ofrecer a todos los castellanos y leoneses la posibilidad de participar en proyectos solidarios internacionales.

“De esta forma -continuaba Muñoz- apoyamos el trabajo de los cooperantes profesionales sobre el terreno, se permite a los ciudadanos entrar en contacto con el día a día de esta importante labor y se incentiva su incorporación al sector de la cooperación profesional en el futuro”.

Irene Muñoz insistía en la importancia de continuar fomentando entre los ciudadanos una mayor toma de conciencia sobre los retos a los que todas las sociedades se enfrentan y porque, además, “mucha gente joven que se acerca a este mundo no sabe que puede desarrollar su actividad profesional siendo cooperante”.

Please follow and like us:
Pin Share