Cenicienta, un cuento de hadas para Javier Sanz

Cenicienta, un cuento de hadas para Javier Sanz

Hoy, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado una modificación en el pliego de condiciones de la D.O. Rueda que incluye la incorporación de ocho nuevas variedades de uva, entre las cuales destaca la variedad tinta Cenicienta como prioritaria.

Este logro es particularmente especial para Bodega Javier Sanz Viticultor ya que la variedad Cenicienta fue descubierta por el propio Javier Sanz en su viñedo prefiloxérico de La Seca, Finca Saltamontes, hace más de 20 años. Un hallazgo que ha sido fruto de años de trabajo e investigación dedicados a la viticultura en la región. Cenicienta, una variedad tinta autóctona, es un claro ejemplo de la riqueza y diversidad del patrimonio vitícola de Castilla y León y en concreto de La Seca, que ahora se ve reconocida en su inclusión oficial dentro de la D.O.

“Este es un momento histórico tanto para nuestra bodega como para la Denominación de Origen Rueda. La inclusión de Cenicienta no solo pone en valor el trabajo de recuperación de variedades autóctonas, sino que también destaca el potencial enológico de nuestra región”, señaló Javier Sanz, fundador de la bodega.

La Bodega Javier Sanz Viticultor ya ha apostado por Cenicienta con la producción de Colorado, un vino que ha capturado la esencia única de esta variedad. Colorado ha sido recibido con entusiasmo tanto por expertos como por amantes del vino, consolidándose como una referencia dentro de los vinos tintos de la D.O. Rueda. “Colorado es el reflejo de nuestra dedicación a la innovación y el respeto por la tradición vitícola. Estamos emocionados de que ahora, con la inclusión oficial de Cenicienta en la D.O. Rueda, más personas puedan descubrir la singularidad de esta uva a través de nuestros vinos”, añadió Javier Sanz.

Además, la variedad tinta Bruñal, con la que también trabajamos desde hace años, ha sido reconocida como variedad tinta secundaria. Con esta actualización del pliego de condiciones, la Bodega Javier Sanz Viticultor refuerza su compromiso con la excelencia y la sostenibilidad, apostando por variedades que respetan el entorno y ofrecen vinos de calidad excepcional.

Javier Sanz Viticultor es una bodega familiar arraigada en la tradición vinícola en el pueblo de La Seca desde hace cinco generaciones. Con un patrimonio vitivinícola excepcional, esta bodega, perteneciente a la D.O Rueda, se dedica a cuidar y conservar meticulosamente su legado ancestral, transmitiéndolo de generación en generación. Con más de 100 hectáreas de viñedo y el foco puesto en la calidad y la excelencia, su compromiso con la preservación de las tradiciones y la diversidad vitivinícola va más allá. Javier Sanz posee varios viñedos de más de 150 años, algunos de ellos prefiloxéricos, que han sido el foco de su dedicación durante más de 20 años. Con una pasión inquebrantable por la recuperación de variedades autóctonas casi extintas, ha logrado producir ediciones limitadísimas de vinos verdaderamente especiales. Estas joyas enológicas son el resultado de un arduo trabajo y una minuciosa labor de investigación, enfocada en rescatar y revivir cepas olvidadas.

Please follow and like us:
Pin Share