China y su nuevo intento de reanimar su Bolsa: ¿esta vez sí es momento de invertir?

China y su nuevo intento de reanimar su Bolsa: ¿esta vez sí es momento de invertir?

Los mercados chinos llevan toda la semana cerrados por la festividad del 75 aniversario de la creación de la República Popular China, pero la semana anterior vivieron la mayor euforia alcista en 16 años. El motivo fue el anuncio el 24 de septiembre de medidas de relajación de la política monetaria (incluida bajada de tipos), reducción de coeficientes bancarios y también de apoyo al sector inmobiliario, con la guinda de dinero público dispuesto a entrar en Bolsa. Dos días después, una reunión inesperada del Politburó chino dejaba el camino abierto a otras medidas fiscales para apoyar el consumo de las familias, y lograr el objetivo de terminar el año con un crecimiento del 5%. El índice bursátil de Shanghai, el CSI 300, se anotó esos días un alza del 23,8%, dejando atrás las pérdidas del 5% que acumulaba en este 2024.

Seguir leyendo

Tres objetivos de reactivación

El pasado 24 de septiembre, las autoridades centrales chinas anunciaron un amplio paquete de medidas de estímulo para hacer frente a múltiples retos económicos que busca abordar las tres preocupaciones principales.

Crecimiento.  El Banco Popular de China (PBOC) redujo el coeficiente de reservas obligatorias a la banca en 50 puntos básicos. Esta medida liberó aproximadamente 1 billón de yuanes (142.500 millones de dólares) de liquidez en el sistema financiero, con el objetivo de mejorar el acceso a la financiación y apoyar las actividades empresariales.

Inmobiliario. Para hacer frente al actual desplome del sector inmobiliario, los tipos de interés de las hipotecas existentes se reducirán una media de 50 puntos básicos, lo que supondrá un alivio para 50 millones de hogares y un ahorro potencial de 150.000 millones de yuanes (21.100 millones de dólares) en gastos de intereses.

Bolsa. La introducción de un mecanismo de canje de 500.000 millones de yuanes (71.000 millones de dólares) para que los agentes y los fondos compren acciones, junto con un recorte de 20 puntos básicos en los tipos de interés oficiales, ha inyectado una liquidez muy necesaria en el mercado. Además, se ha creado una línea de refinanciación de 300.000 millones de yuanes (42.200 millones de dólares) para que las empresas cotizadas puedan recomprar acciones, con el fin de aumentar la confianza de los inversores. Estas medidas, combinadas con la promesa de apoyo adicional por parte del gobierno, representan uno de los cambios económicos más completos que ha vivido el país en los últimos años.

 

Please follow and like us:
Pin Share