Cinco grandes victorias militares de España frente a Inglaterra

Cinco grandes victorias militares de España frente a Inglaterra

A lo largo de la historia, dos reinos históricos como son el de Inglaterra y el de España se han enfrentado en multitud de ocasiones en el campo de batalla. Los choques armados han sido innumerables y en varios continentes, con resultados dispares para ambos. Estas son algunas de las victorias militares más sonadas del lado español:

1. La contraarmada o la Expedición Drake-Norreys, 1589

Envalentonados por el éxito de su respuesta a la Armada Invencible, los británicos plantearon su contraarmada, una respuesta que tenía tres objetivos primordiales. El primero era destruir por completo los restos de la Armada Invencible, que se hallaba en reparación en los puertos del norte. El segundo, tomar Lisboa y someter al Reino de Portugal y, en tercero, hacerse con las Azores y diezmar a la Flota de Indias española. Para ello, 150 barcos y 23.000 hombres trataron, primero, de tomar La Coruña. Sin embargo, la defensa organizada por María Pita repelió el ataque y las tropas inglesas trataron de tomar Lisboa, fracasando, de nuevo. Se firmó una paz con condiciones favorables para el Imperio español.

2.Batalla de Cádiz, 1625

Hay que decir que la ciudad de Cádiz y su valor estratégico siempre ha sido de gran interés para los británicos. En 1587, la flota inglesa de Francis Drake destruyó la armada española fondeada en la bahía de Cádiz, en el transcurso de la guerra anglo-española (1585-1604) y, más tarde, en 1596: la flota anglo-holandesa bajo el mando de Charles Howard y el conde de Essex tomaron, saquearon e incendiaron la ciudad, llevando consigo numerosos rehenes. Sin embargo, cuando la flota británica trató de repetir la operación en 1625, con 10.000 hombres y 100 barcos, fueron repelidos con dureza por la defensa española, que supo frenar a la flota y expulsar el ataque terrestre cuando fue planteado. Los ingleses perdieron 7.000 hombres y buena parte de sus navíos.

3. Batalla de La Española, 1655

El dominio de los océanos y las rutas comerciales se convirtió en una fuente de lucha constante entre los dos imperios. Esa fue la razón de la guerra anglo-española de 1655-1660, basado ideológicamente en el Western Design (el designio occidental) de Oliver Cromwell, que, enmarcado en la Leyenda Negra antiespañola, reclamaba para Inglaterra nuevos territorios. Sin embargo, su intento de conquistar La Española (Hoy Haití y República Dominicana) fue repelido por una fuerza inferior que obtuvo el respaldo de esclavos negros y mulatos frente a las tropas británicas por tierra. En 1657, la defensa española repelió otro ataque contra la ruta comercial en la defensa de Santa Cruz de Tenerife.

4. Batalla de Cartagena de Indias (1741)

De nuevo, el mar y el comercio eran la causa: en esta ocasión, el desencadenante eran los anhelos de Inglaterra sobre el mar Caribe. Los británicos intentaron capturar puertos españoles clave en la región, incluidos Portobelo y Chagres en la actual Panamá, La Habana (actual Cuba) y Cartagena de Indias (actual Colombia). Sin embargo, los británicos fracasaron en sus intentos y especialmente sonada resultó la derrota de 1741, cuando un asalto naval y terrestre combinado se saldó con la retirada inglesa y unas bajas estimadas de entre 9.500 y 11.500 hombres, agravadas por por la fiebre amarilla. Fue una de las mayores derrotas en la historia de la Marina Real británica. La victoria demostró la capacidad de España para defender su posición y puso fin, en gran medida, a las operaciones militares en esta área.

5.La Batalla de Santa Cruz de Tenerife (1797)

El almirante Nelson fue el marino que comandaba la escuadra inglesa en la batalla de Trafalgar, en lo que fue una de las derrotas más amargas de la Armada española, y acumulaba un amplio historial de victorias y éxitos ante franceses, españoles o daneses, cuando concibió un nuevo golpe contra España. Corría el año 1797 y el ya por aquel entonces contralmirante Nelson quiso tomar la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, para lo cual contaba contaba con una escuadra de ocho barcos y otro más capturado a los españoles además de una fuerza de desembarco de aproximadamente 900 hombres. Enfrente, un puerto protegido por varios fortines artillados situados en la costa y en las alturas. Después de dos intentos fallidos, Nelson probó un tercero: un ataque frontal. Sin embargo, el desembarco fue un fracaso estrepitoso y, encima, Nelson fue alcanzado por un proyectil. El almirante, que viajaba en uno de los botes que lograron pisar tierra, sufrió la amputación de la extremidad y la derrota.

Please follow and like us:
Pin Share