Cinco pueblos mágicos de Castilla-La Mancha que debes visitar este mes de agosto

Cinco pueblos mágicos de Castilla-La Mancha que debes visitar este mes de agosto

Posiblemente agosto sea el mes donde la mayoría de trabajadores y familias de España se vayan de vacaciones, por ello a través de este artículo os damos a conocer uno de los mejores planes para este mes vacacional.

Hablamos de cinco pueblos mágicos ubicados en Castilla-La Mancha que te sorprenderán a nivel cultural, patrimonial, gastronómico y de ocio.

1. Un viaje al la edad media en Belmonte (Cuenca)

Un impresionante castillo del siglo XV preside el pueblo de Belmonte situado en la provincia de Cuenca. Un viaje al pasado, eso es lo que haremos si decidimos visitar este curioso municipio.

El castillo de Belmonte desempeñó un importante papel en la disputa entre a princesa Juana ‘La Beltraneja’ y su tía Isabel ‘La Católica’. Así mismo, las salas de esta fortaleza están ambientadas con el estilo de la propietaria del castillo en el siglo XIX, Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III y descendiente del marqués de Villena.

También merece especial mención la Colegiata de San Bartolomé ubicada también en Belmonte, un templo de estilo gótico-mudéjar que alberga tesoros artísticos de un valor incalculable.

Por último con respecto a Belmonte, los días 21 y 22 de septiembre se celebra el Campeonato Nacional de Combate Medieval en el castillo donde luchadores de toda España y otro países se enfrentan entre sí en un espectáculo sin precedentes en la comarca.

2. El pueblo de la lavanda, Brihuega (Guadalajara)

En pleno corazón de la comarca de La Alcarria se encuentra este curioso municipio de 2.500 habitantes conocido como el pueblo de la lavanda debido a los inmensos campos de esta flor morada que lo envuelven. La lavanda se ha convertido en la bandera de Brihuega tanto es así que cada mes de julio en honor a la nueva recolecta se celebra el Festival de la Lavanda donde todos los invitados asisten vestidos de blanco para presenciar los diferentes conciertos y actuaciones que se desarrollan en los campos morados, sin duda todo un acontecimiento mágico.

Así mismo, Brihuega cuenta con un gran conjunto histórico y patrimonial conformado por las iglesias de Santa María, San Miguel o San Felipe; la Real Fábrica de Paños; la Puerta de la Cadena; la plaza del Coso; la calle Mayor y el Arco de Cozagón.

3. La Ruta de las Caras en Buendía (Cuenca)

Junto a la Sierra de Altomira, en plena comarca de La Alcarria, se encuentra el municipio de Buendía que está rodeado por una muralla que protege un rico patrimonio. En primer lugar, destacar su Plaza Mayor compuesta por pórticos con arcos de medio punto sobre pilares cuadrados que a su vez establecen una conexión con la plaza de Ruiz Jarabo.

También merece especial mención la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio que mezcla el estilo gótico y el renacentista tan en la fachado como en el interior. La casa Tercia del siglo XV alberga el museo del carro y también es de obligada visita.

Finalmente, uno de los aspectos que hace mágico al pueblo de Buendía es la Ruta de las Caras, un sendero en mitad de un pinar que recorre varias esculturas talladas en las rocas realizadas por distintos autores.

4. A la luz de las velas en Abarcón (Cuenca)

Abarcón, más conocido como el pueblo de las velas ya que durante dos noches de verano los vecinos de esta localidad encienden más de 8.000 velas creando formas y figuras que atraen a cientos de visitantes.

Cabe señalar que Abarcón forma parte de la Ruta de la Arquitectura Negra que recorre diferentes pueblos cuyas casas están construidas por pizarra negra que dan nombre a esta ruta.

Así mismo, la Fuente Vieja de Abarcón ubicada al borde del Arroyo de Salcedo es el punto de inicio de varias rutas de senderismo como la Ruta enlace Carrallano-Torrecilla, la Ruta de Carrallano y la Ruta Cañada Real de la Puerta del Sol.

5. Uno de las mayores castillos de España está en Molina de Aragón (Guadalajara)

Sobre uno de los cerros de Molina de Aragón se levanta una gigantesca fortaleza del siglo X considerada como uno de los castillos de mayores dimensiones de toda la Península Ibérica. Por ende, este pueblo no podía faltar en la lista.

Un castillo que llama la atención por sus altísimos torreones y una muralla que protege un espacio histórico construido por los andalusíes sobre un castro celtibérico. Así mismo, cabe señalar que el castillo de Molina de Aragón aparece en el Cantar de Mio Cid.

Please follow and like us:
Pin Share