Cómo conciliar este verano con las vacaciones escolares de nuestros hijos

Cómo conciliar este verano con las vacaciones escolares de nuestros hijos

Si tu familia es una de esas en las que conciliar vida familiar y laboral se convierte en todo un encaje de bolillos cuando llega el verano y tenéis que pensar en qué hacer con los niños semana a semana, lo que viene a continuación te interesa. A continuación, recopilamos una serie de ideas y soluciones para que el tetris de la conciliación familiar sea real y no sólo una utopía.

Y para que tanto padres como hijos, saquen el mejor partido a las vacaciones y esa conciliación no sea una misión imposible. Soluciones que vienen de la mano de Pilar Hernández Dopico, maestra y experta en esta materia. Son éstas:

1. Pedir ayuda a los abuelos. Aunque los abuelos son una pieza indispensable en este tetris de la conciliación, hay algunos que tienen más de un nieto, por lo que es importante poder contar con hermanos/cuñados/tíos que puedan ayudar con los chicos. Es importante aprovechar esta época del año para reforzar las relaciones familiares entre mayores y pequeños, ya que unos a otros se tienen mucho que aportar.

2. Campamentos urbanos. Los niños y niñas que asisten a un campamento urbano, pernoctan en su casa en vez de hacerlo en las instalaciones del campamento, y a la vez realizan actividades similares a las que pueden llevar a cabo en un campamento. Esta es una buena opción para aquellos que estén buscando opciones más económicas.

3. Campamentos. Algo más que recomendable a partir de los 7 años, muy beneficioso para la sociabilización y crecimiento de los pequeños. Días repletos de actividades en los que los jóvenes no piensan en otra cosa que en divertirse no coincide. Por ello aconsejamos estudiar los pros y contras antes de elegirla.

6. Solicitar una licencia sin sueldo. Siempre será la última opción y en el caso de decidirlo, tendremos que que sentarnos a hacer números. Pero es que muchas veces, nos compensa más quedarnos nosotros con los niños que contratar a alguien, aunque dejemos de cobrar un par de semanas.

Pese a que todo lo anterior pone de manifiesto que son varias las opciones que contribuyen a la conciliación, lo cierto es que una reducción de los horarios laborales o el teletrabajo en los meses de verano ayudarían mucho a que las vacaciones escolares de nuestros hijos no se convirtieran en una auténtico quebradero de cabeza para muchos de nosotros.